VALLADOLID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha defendido este miércoles ante una pregunta parlamentaria del Grupo Socialista sobre la contratación de médicos sin la titulación en la especialidad de Medicina de Familia que se debe a una respuesta a la falta de profesionales sanitarios, un problema que considera que el Ministerio "tiene en su mano" para resolver.
Así lo ha explicado Alejandro Vázquez en respuesta a una pregunta planteada por el procurador socialista Jesús Puente sobre si Sacyl continuará la contratación de médicos sin especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria.
A juicio de Puente, la calidad de la atención primaria en Castilla y León "está en entredicho no por los profesionales, sino por el deterioro institucional que en los últimos años está condenando a nuestra antaño flamante atención primaria a convertirse en una especialidad residual y burocrática", con provincias en las que hay "hasta 28 médicos provenientes de otros países sin formación especializada que están ejerciendo la especialidad sin tenerla".
Vázquez ha recalcado a Puente que en lugar de preguntar si la Consejería de Sanidad "va a hacer algo en Castilla y León", debería fijarse en que comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, o que tenían gobierno socialista hasta el pasado mes de mayo ya que "cada vez quedan menos", porque afirma que en muchas de ellas también se realizan este tipo de contratos, como sería el caso de "Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, Aragón y Navarra".
También ha reconocido que otras autonomías 'populares' durante los últimos años como Galicia, Madrid o Andalucía también han tomado esas decisiones porque, ha recalcado, la falta de médicos especialistas no conoce de colores políticos.
Pero Vázquez ha defendido que la responsabilidad de resolver este problema no es solo de las comunidades autónomas, sino también del Estado, y ha censurado que los "cinco ministros" que han gestionado la Sanidad en España en "los últimos cinco años" no han podido abordar con eficacia y pero "tan siquiera han escuchado" propuestas de las comunidades como "la convocatoria extraordinaria de plazas MIR de familia, la flexibilización de los criterios de acreditación de las unidades docentes, la eliminación de la nota de corte o la agilización en la homologación de títulos".
"El Ministerio tiene en su mano tanto la organización como la planificación de la formación sanitaria especializada. Y no le quepa duda que todos somos conscientes de la pésima gestión que ha realizado y desde luego que de esos polvos vienen ahora estos lodos", ha concluido el consejero.