El Consejo de la Abogacía espera que los abogados de oficio cobren los pagos pendientes antes de final de marzo

Publicado 13/03/2019 15:11:48CET

VALLADOLID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha asegurado que espera que los profesionales del turno de oficio reciban antes de finales de marzo las percepciones que tienen pendientes desde el mes de noviembre.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación del Congreso Nacional que se celebrará en Valladolid en mayo, Ortega ha reconocido que el turno de oficio será uno de los "problemas" que se aborden en la cita, pero ha añadido que está en comunicación con el Ministerio de Justicia ante los impagos de las retribuciones de los últimos meses.

La presidenta ha explicado que la semana pasada se aprobó la cuantía correspondiente a subvenciones pendientes, pero a fecha de este miércoles, 13 de mayo, el Consejo no ha recibido ingreso alguno, por lo que tampoco lo han percibido los abogados.

Según ha explicado Ortega, que ha hablado este mismo miércoles con representantes ministeriales, el problema ya no es de la tramitación de Justicia, sino del Tesoro, pero espera que a finales de mes se formalicen ya los pagos, que corresponderían a las mensualidades de noviembre y diciembre de 2018 y enero y febrero de 2019.

La situación, ha explicado, afecta a Valladolid y a los territorios dependientes del Ministerio de Justicia, ya que no tienen transferidas las competencias.

Asimismo, Ortega ha recordado que varios colegios provinciales ya han convocado o realizado manifestaciones, y que, en el caso de que se mantenga la situación, a final de mes lo harían todos los colegios con ocasión de la celebración del pleno del Consejo de la Abogacía.

Contador