Consejo.- Acuerdo de colaboración con el Ministerio de Educación para el desarrollo del plan PROA

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 17:51

VALLADOLID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy la continuidad del acuerdo de colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte para la aplicación del Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), cuyo objetivo final es mejorar los resultados escolares en los centros de Educación Primaria y Secundaria con alumnos con necesidades educativas específicas.

Según recordó el portavoz del Gobierno regional y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, la Junta de Castilla y León invierte este año 2.559.339 euros en el Plan Proa, que llegará este curso a 141 centros públicos de Primaria y Secundaria de Castilla y León, de los cuales 72 están en zonas rurales y 69 en núcleos urbanos. En conjunto, 105 docentes se verán implicados directamente en las tareas de apoyo y refuerzo educativo.

El Plan Proa tiene como finalidad el apoyo a los centros de Educación Primaria y Educación Secundaria con alumnado en desventaja educativa, asociada a un entorno sociocultural deficitario. Los objetivos que persigue son lograr el acceso a una educación de calidad para todos, enriquecer el entorno educativo e implicar a la comunidad local. Además, el Plan se centra en tres líneas de actuación: la atención directa a los alumnos, la intervención con las familias y la intervención en el entorno social.

TRES TIPOS DE PROGRAMAS

Las actividades se realizan a través de tres tipos de programas, entre los que se encuentra, en primer lugar, el Programa de Acompañamiento Escolar en Primaria que está destinado a mejorar las expectativas de los alumnos con dificultades en el último ciclo de Educación Primaria. Esta iniciativa favorece, a través del apoyo y refuerzo organizado, la adquisición de destrezas básicas, y la mejora en la lectura e incorporación al ritmo de trabajo. El número de centros participantes de Castilla y León en este Programa son 70.

En segundo lugar, se realiza el Programa de Acompañamiento Escolar en Secundaria, que trata de potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de los alumnos. Pretende mejorar su integración social y en el instituto, así como asentar sus conocimientos y destrezas en las distintas áreas educativas. Participan 36 centros de Castilla y León.

En tercer y último lugar, se desarrolla el Programa de Apoyo y Refuerzo en Educación Secundaria, dirigido a los centros públicos de Educación Secundaria. Las características de los centros no son homogéneas por lo que este programa admite una variedad en las soluciones, facilitando así la adecuación de las medidas propuestas a las necesidades de cada centro. Participan 35 centros de la Comunidad.

De Santiago-Juárez informó de que en 2008 la Consejería de Educación ha invertido 2.559.339 euros, igual cantidad que la aportada por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Desde que comenzó este plan de cooperación en 2005, la Consejería de Educación ha invertido 5.185.049 euros.