VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León ha advertido este lunes de que las elecciones convocadas el pasado día 22 de febrero por la Junta de Gobierno del Colegio de Valladolid y que está previsto que se celebren el 21 de marzo, no cumplen con las normas estatutarias.
Según han informado fuentes del Colegio regional, el artículo 22 de los estatutos del Colegio de Valladolid recoge que la convocatoria de elecciones debe ser comunicada al órgano colegiado regional, lo que no se ha producido a día de hoy. Por ello, el Colegio Regional no puede cumplir con sus competencias recogidas en el artículo 5.I de velar "para que en los procesos electorales de los colegios profesionales de Enfermería de Castilla y León se cumplan las condiciones exigidas por las leyes y los estatutos".
Asimismo, el órgano regional ha denunciado que el pasado mes de febrero se puso en contacto con el Consejo autonómico una enfermera que ejerce la profesión en Valladolid y que solicitó auxilio porque desde el día 29 de diciembre de 2021, que solicitó el traslado de expediente desde otra ciudad "a día hoy todavía no se le notificado dicho traslado, que habitualmente es inmediato", por lo que se la está negando el derecho y el deber de estar colegiada y de participar en el proceso electoral.
Esta enfermera trató de informar al Colegio de Valladolid por medio de una carta que fue a entregar por medio de un Notario, aunque se rechazó dicha carta "supuestamente por orden de la presidenta del Colegio de Enfermería" vallisoletano.
Además, el Colegio de Castilla y León considera "sorprendente" que un colegio que cuenta con aproximadamente 3.500 colegiados, establezca para el voto presencial una franja horaria de cuatro horas, lo que supondría que en cada minuto tendrían que votar 14 colegiados, "todo ello sin que el vigilante jurado no reciba órdenes de controlar el acceso a la sede del Colegio para votar" lo que "impediría votar a un gran número de colegiados".
Por ello, desde el Consejo de Colegios de Castilla y León exigen
el cumplimiento de la normativa estatutaria y la ampliación del horario de votaciones para que se garantice el acceso a la votación y el derecho al voto libre de todos los colegiados de Valladolid.