Consejo de Cuentas aboga por una nueva regulación de los registros para controlar el sector público empresarial local

Asegura que muchas sociedades se han creado sin responder a nuevas necesidades y sí a la "huída deliberada de los controles internos".

Sede Consejo de Cuentas
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2012 16:23

VALLADOLID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un informe del Consejo de Cuentas pone de manifiesto la necesidad de abordar una nueva regulación de los registros públicos para conocer en todo momento la extensión del sector público empresarial local "dada la insuficiencia de las fuentes de información" al tiempo que revela que la creación de algunas de las sociedades no responde a "nuevas necesidades" sino a la "huída deliberada de los controles internos".

Así consta en el informe sobre la Gestión de Recursos Humanos de las Empresas Públicas del Sector Público Local en el ejercicio 2008 realizado por el Consejo de Cuentas y que se ha entregado hoy en las Cortes y al que ha tenido acceso Europa Press.

El objetivo de la fiscalización es "verificar que la selección de personal se realiza de acuerdo con los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad" para lo que se comprueba el número y naturaleza de las sociedades mercantiles así como el número y naturaleza de las sociedades mercantiles, así como el número de personas contratadas y la cuantía de sus retribuciones.

En el informe se pone de manifiesto las limitaciones que existen para llevar a cabo esta fiscalización ya que "sólo se dispone de información incompleta y sin actualizar" de las empresas participadas mayoritariamente por las entidades locales, por ello el trabajo realizado parte de la información contenida en los registros, inventarios y bases de datos tanto estatales como autonómicos así como del Registro Mercantil.

De este examen se desprende que no hay información suficiente y necesidad por lo que se aboga por establecer "una nueva regulación de los registros públicos donde se inscriben las entidades locales para poder conocer en todo momento la extensión del sector público empresarial local".

De los datos de este informe, que "no garantiza que comprenda la totalidad de empresas del sector público", destaca que las sociedades mercantiles locales en 2008 era de 68 de las que 49 estaban participadas en un 100 por cien por la misma entidad local, 17 mayoritariamente y dos por varias entidades locales.

De las 49 sociedades participadas al cien por cien sólo 23 han rendido información de forma detallada, de forma incompleta diez sociedades y no se ha recibido ninguna información de otras 16, mientras que de las 17 sociedades participadas mayoritariamente no se han rendido las cuentas de nueve de ellas, mientras que tampoco rindieron cuentas ninguna de las dos sociedades participadas por más de una entidad local de la Comunidad.

Así, el Consejo de Cuentas no ha recibido ninguna información de Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos, Enerfrías (Frías); Sociedad Municipal de Promoción de Suelo de Vivienda de Briviesca; Promoción y Desarrollo del Gordón (Pola de Gordón); Sociedad de Gestión Laciana; Área Industrial Rubagón (Barruelo de Santullán); Empresa Municipal de Ledesma (Ledesma); La Pinilla (Riaza); Empresa Municipal de La Grajera; Sociedad Municipal de Vivienda de Torrecilla del Pinar; Empresa Municipal de Vivienda de San Pedro de Gaíllos; Empresa Municipal de Samboal; Municipal Eléctrica Viloria y Radio Toro.

De las 49 sociedades participadas al cien por cien por una sola entidad local, seis son propiedad de las diputaciones provinciales; trece de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y 30 de ayuntamientos con población por debajo de los 20.000 vecinos. Asimismo, 11 son sociedades de economía de mercado dedicadas a la distribución de energía eléctrica, la comunicación, radio y televisión y hostelería; y 38 so sociedades de servicio público.

En cuanto al procedimiento establecido, 28 sociedades aportaron la totalidad de la documentación lo que garantiza que se siguió el procedimiento legalmente establecido aunque el informe apunta a que en 32 de los 46 expedientes analizados las razones esgrimidas para justificar la creación de estas sociedades se basan "en la ineficacia de las unidades administrativas que previamente gestionaban los servicios municipales".

Según el informe, "la ausencia de justificación adecuada pone de manifiesto que la creación de tales sociedades no ha respondido a nuevas necesidades que deban atenderse sino a la huida deliberada de los controles internos y la búsqueda de un campo de actuación menos reglado en el que poder incrementar el margen de discrecionalidad de las decisiones".

Por otro lado, teniendo en cuenta el número de trabajadores, el 67 por ciento de las sociedades examinadas se consideran microempresas; el 31 por ciento como pequeñas empresas y el dos por ciento como gran empresa, además de que de las 42 sociedades analizadas sólo 17 tuvieron beneficios en 2008.

Otro de los aspectos que destaca este informe de fiscalización es que hay "bastantes" sociedades que tienen más miembros en el Consejo de Administración que trabajadores.

Contenido patrocinado