Consejo de Cuentas considera que "es el momento" de una reforma normativa

Consejo de Cuentas CyL considera que "es el momento" de una reforma normativa que le permita "un nuevo impulso"
Consejo de Cuentas CyL considera que "es el momento" de una reforma normativa que le permita "un nuevo impulso" - CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Actualizado: jueves, 18 febrero 2021 12:11

VALLADOLID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, ha mantenido un encuentro este jueves en las Cortes de Castilla y León con su presidente, Luis Fuentes, para evaluar el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico 2019-2022 del órgano de control y ha considerado que "es el momento" de abordar una reforma normativa que le permita "un nuevo impulso" en el cumplimiento de sus objetivos.

En el encuentro, celebrado este jueves, Amilivia también ha informado a Fuentes sobre la aprobación del Plan Anual de Fiscalizaciones y para recordar la necesidad de modificar la Ley reguladora del Consejo de Cuentas en los términos planteados en anteriores reuniones.

Este encuentro se enmarca en una ronda de reuniones que el presidente de las Cortes de Castilla y León va a mantener en las próximas fechas con los máximos responsables de las Instituciones Propias de la Comunidad Autónoma para analizar los objetivos de estos órganos adscritos a las Cortes --Consejo de Cuentas, Consejo Consultivo, Consejo Económico y Social y Procurador del Común-- con el fin de "fortalecer su papel".

En opinión de Amilivia, según señalan fuentes de las Cortes en un comunicado recogido por Europa Press, en el caso de la institución que preside, las orientaciones contempladas en el Plan Estratégico 2019-2022 del Consejo de Cuentas, se están demostrando un acierto, convirtiendo al órgano autonómico de control externo en una institución más eficaz y eficiente.

No obstante, en el ecuador temporal del plan, el presidente del Consejo considera que ha llegado el momento de acometer una reforma normativa que permita al Consejo un nuevo impulso en el cumplimiento de sus objetivos.

Por un lado, el primero de los cuatro objetivos del Plan Estratégico del Consejo de Cuentas pasa por reforzar su independencia y garantizar su autonomía.

En tal sentido, Amilivia ha recordado que los grupos parlamentarios de las Cortes ya han recibido una iniciativa de modificación legal por parte del Consejo en aras a la aprobación, de manera autónoma, del plan anual de fiscalizaciones.

El segundo de los objetivos es el de promover la mejora de la gestión económico-financiera del sector público mediante la aplicación de las recomendaciones contenidas en los informes del Consejo.

En relación a ello, Mario Amilivia significó que este año el grado de cumplimiento de las recomendaciones por parte de la Junta, única administración que es fiscalizada todos los años, ha experimentado un 60%, 29 puntos más que en el ejercicio 2018.

A la vista de los resultados de este informe, ha reiterado a Luis Fuentes la conveniencia de una modificación reglamentaria que posibilite un ajuste puntual de los plazos que regulan su procedimiento de elaboración a fin de que los entes auditados dispongan de un periodo de tiempo más razonable para implementar las recomendaciones correspondientes y elaborar, en definitiva, un trabajo más fiable.

El tercero de los objetivos estratégicos se centra en el avance en materia de transparencia en la gestión pública impulsando el cumplimiento de la obligación legal de rendición de cuentas por parte de las 4.749 entidades que conforman el sector público local.