Consejo.- El Gobierno autoriza las obras de los últimos subtramos de la Variante de Pajares por 311,3 millones

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:36

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy licitar las obras de plataforma de los dos últimos subtramos de la variante de Parajes de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que conectará León y Asturias, presupuestados en 311,3 millones de euros.

Se trata del subtramo Túneles de Pajares-Sotiello y del Campomanes-Pola de Lena. Su construcción será competencia del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y cuenta con unos plazos de ejecución de entre 36 y 37 meses.

La Variante de Pajares constituye el eje central de la línea AVE que unirá las comunidades autónomas de Castilla y León y Asturias, a través de los Túneles de Pajares y se incluye en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) elaborado por el Ministerio de Fomento.

Con las dos licitaciones autorizadas hoy se encuentran ya en distintas fases de obra la totalidad de los aproximadamente cincuenta kilómetros que conforman el total de la Variante.

El subtramo Pajares-Sotiello, de 6,12 kilómetros de longitud, se inicia en la boca Norte de los Túneles de Pajares y discurre sobre dos plataformas por el término municipal de Lena, en la provincia de Asturias, para finalizar en Sotiello. Su presupuesto es de 216,08 millones.

Este subtramo incluye como elementos singulares de su trazado la construcción de los túneles de los Pontones y Jomezana, de 3,780 y 2,050 kilómetros de longitud, respectivamente, además de la de los viaductos de Jomezana y de San Blas, de 59 y 142 metros de longitud, respectivamente.

Por su parte, el subtramo Campomanes-Pola de Lena, de 4,9 kilómetros de longitud, discurre por el término municipal de Lena, en la provincia de Asturias, y cuenta con un presupuesto de 95,18 millones.

Este trazado incluye como elementos singulares la construcción de los túneles de Vega de Ciego y Pico de Siero, de 2,465 y 1,646 kilómetros de longitud, respectivamente, y la de los viaductos de Foraca y Pola de Lena, de 70 y 126 metros de longitud, respectivamente. Además, en este tramo se realiza la conexión ferroviaria de la Variante de Pajares con la actual línea León-Gijón.