VALLADOLID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid aprobó hoy el convenio que próximamente firmará con el Ayuntamiento para la cesión y utilización conjunta del antiguo edificio de la Facultad de Educación, según informaron a Europa Press fuentes de la institución académica.
Este convenio prevé que un tercio de la superficie del edificio será para uso de la Universidad de Valladolid --fundamentalmente ampliación de instalaciones para la ETS de Arquitectura y salas de estudio-- y las otras dos terceras partes se destinarían a usos del Ayuntamiento de Valladolid.
El equipo rectoral ha argumentado esta fórmula de cesión y uso compartido como la mejor vía de solución para un edificio construido en los años sesenta, que, a su juicio, no reúne condiciones para utilizarse tal como está, cuya rehabilitación, por otra parte, supondría una inversión económica que la UVa no podría abordar (se ha estimado en unos nueve millones de euros), y para el que la enajenación no parece muy aconsejable, sobre todo teniendo en cuenta el precedente más inmediato en este sentido, el inmueble de la antigua Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.
Por otra parte, la reunión del Consejo de Gobierno comenzó con el informe del rector, Jesús María Sanz Serna, en el que anunció oficialmente al Consejo de Gobierno que no se presentará como candidato al rectorado de la UVA en las elecciones que tendrán lugar este año.
Asimismo, informó sobre la última reunión mantenida en enero sobre el desarrollo en España de la adecuación de los títulos al espacio europeo de educación superior, del ritmo que se piensa seguir en cuanto a la creación y modificación de plazas de profesorado para el próximo curso (que se adelantará debido precisamente al proceso de elecciones al rectorado, para que las convocatorias de plazas subsiguientes puedan realizarse a tiempo de incorporarse los nuevos profesores a tiempo de comenzar el curso que viene) y de los plazos que se piensan cumplir para tener aprobado el presupuesto universitario para 2006 antes de dichas elecciones.
Tras los capítulos de profesorado (comunicación al Consejo de Coordinación Universitaria de plazas a proveer entre habilitados) y de investigación (en el que se ha aprobado la nueva normativa de préstamo de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid), se dio también el visto bueno a las especificaciones del Plan de Pensiones de la UVA, que, según informó el vicerrector de Economía, Pedro Fuertes, fue suscrito inicialmente por el 33 por ciento de los trabajadores de la UVA, de manera que entra ahora en su segunda fase, en la que habrá que adjudicar por concurso la entidad gestora de dicho plan de pensiones, y constituir la Comisión de Control, de la que formarán parte seis miembros, tres por parte del Promotor (la UVa) y tres por la parte social.
En este sentido, se ha informado de que los tres representantes de la UVA como Promotor serán el vicerrector de Economía, Pedro Fuertes, la catedrática de Economía Belén Miranda y el vicegerente de la UVa Enrique Martínez Díaz Marta.
Asimismo, se aprobaron dos puntos en relación con la creación de la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid y con el Plan Estratégico de dicho Parque. En primer lugar, que el Consejo de Gobierno apoya su creación. Y en segundo lugar, que delega en la Comisión Permanente del propio Consejo de Gobierno para las decisiones ordinarias en relación con el desarrollo de este Parque Científico.
Por último, cabe destacar que al final del orden del día, y antes de entrar en el capítulo de ruegos y preguntas, el rector informó de que en la próxima sesión del Consejo de Gobierno se decidirá la hoja de ruta para la puesta en marcha de la matriculación académica en dos plazos.