Consejo.- La Junta acuerda delimitar el entorno de protección del Monasterio de Santa María de Huerta, en Soria

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 15:07

SORIA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno acordó en su reunión de hoy la delimitación del entorno de protección del Monasterio de Santa María de Huerta, en Soria, que fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento por Real Orden de 25 de agosto de 1882.

Santa María de Huerta es un monasterio cisterciense, rodeado por un muro reforzado con ocho cubos almenado que acoge todas las dependencias del conjunto compuesto por la iglesia, el claustro, la huerta, el patio -construido entre los años 1582 y 1628 siguiendo pervivencias del clasicismo-, la Sala Capitular, el claustro gótico -ampliado en el siglo XVI con una segunda planta- y el famoso refectorio -iniciado en 1215- cubierto por bóvedas cuadradas y sexpartitas que apoyan en baquetones que descansan en ménsulas voladas.

En el muro de la derecha se aloja la escalera de acceso al púlpito del lector.

La fachada de la iglesia presenta arco apuntado con sobrias arquivoltas, rematada por rosetón circular con molduras y sobria cornisa sobre austeros canecillos. La iglesia tiene planta de tres naves de cinco tramos, crucero y cabecera de cinco ábsides, el central mayor y más profundo, con fondo semicircular y los laterales cuadrangulares, según la tipología cisterciense.

La Consejería de Cultura y Turismo, vistos los valores histórico artísticos que concurren en el citado Monumento y la necesidad de establecer la zona de protección que garantice el respeto al mismo, estima procedente proponer la delimitación de su entorno conforme a la vigente Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Las Universidades de Valladolid y SEK de Segovia han informado favorablemente a la Consejería de Cultura y Turismo para la delimitación del entorno.

Contenido patrocinado