Consejo.- La Junta invertirá 1,7 millones en el servicio de estancias diurnas de personas mayores en centros de León

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 16:42

LEÓN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobó hoy un gasto de 1.782.812 euros para la contratación del servicio de estancias diurnas en seis centros de personas mayores dependientes de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de León. En concreto, el gasto aprobado para la prestación de los servicios afecta a seis centros que cuentan con un total de 102 plazas, la residencia de Personas Mayores de León, que dispone de 40 plazas; el Centro de Día de la ciudad, con 20 plazas; Centro de Día de León II, con doce plazas; el Centro de Ponferrada, con diez plazas; el de Cistierna, con diez, y Centro de Bembibre, con capacidad para diez personas.

La inversión financiará la prestación de los servicios desde el 1 de abril de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2009.

Las Unidades de Estancias Diurnas que se albergan en centros de atención a personas mayores dependientes de la Administración de la Comunidad tienen la finalidad de ofrecer durante el día la atención que precisen estas personas y está dirigido preferentemente a aquellas que padecen limitaciones en su capacidad funcional, individualizada y dinámica, de carácter socio-sanitario y de apoyo familiar, mientras permanecen en su entorno socio familiar.

Se trata de un instrumento para garantizar la calidad de vida de las personas mayores con el fin de que puedan continuar en su medio habitual y con autonomía personal el mayor tiempo posible.

Con estas actuaciones se proporcionarán a los centros dotaciones para ofrecer una atención integral, en jornada diurna, mediante unos programas de carácter social y socio sanitario que sirvan de apoyo a su entorno familiar.

APOYO A LA INTEGRACIÓN DE LOS MAYORES

El objetivo es que las personas mayores permanezcan integradas y vinculadas a su entorno natural y socio-familiar mientras se les procura una atención individualizada y dinámica con el fin de mejorar su autonomía personal.

Por este motivo se han creado las unidades de atención social para los centros de día, un recurso de carácter preventivo dirigido a personas mayores con buen nivel de autonomía funcional con el que se realizan actividades socioculturales y recreativas.

La provincia de León, cuenta con una población de 497.387 habitantes, de los cuales 122.361 son personas mayores de 65 años, lo que supone el 24,60 por ciento de su población.

En dicha provincia existen 5.813 plazas residenciales para personas mayores, distribuidas en 97 centros. En cuanto a centros de día, la provincia cuenta con 61 registrados; de ellos 14 pertenecen a la Gerencia de Servicios Sociales y 47 a otras entidades.