Consejo.- La Junta modifica la ordenación en la enseñanza a adultos para flexibilizar el aprendizaje y la movilidad

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 17:56

VALLADOLID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy la modificación de los decretos que regulan la ordenación general de las enseñanzas y centros de educación de personas adultas y el funcionamiento orgánico de los centros públicos específicos de educación de personas adultas de Castilla y León.

En virtud del decreto aprobado por el Consejo de Gobierno, las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas pasan a organizarse en tres ámbitos, Científico-Tecnológico, Comunicación y Social, con dos niveles en cada uno de ellos.

Según explicó el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, el objetivo de esta modificación es favorecer la flexibilidad en la adquisición de los aprendizajes, facilitar la movilidad y permitir la conciliación con otras actividades o responsabilidades.

Con estas modificaciones, las anteriores 'Enseñanzas de Nivel I, Nivel II y Nivel III' pasarán a denominarse 'Enseñanzas de Nivel de Iniciación, Enseñanzas de Nivel de Conocimientos Básicos y Enseñanza Secundaria para Personas Adultas'.

En la nueva redacción se ajusta el número de departamentos didácticos a los distintos ámbitos de conocimiento de Educación Secundaria para personas adultas. Los cuatro ámbitos de conocimiento Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Lingüístico quedan reducidos a tres, Científico-tecnológico, Social y de Comunicación, al igual que los departamentos didácticos a ellos asociados.

En las novedades en cuanto al Proyecto Educativo del centro se detalla que la organización del centro y la práctica educativa han de adecuarse a los objetivos y fines que recoge la LOE. Además debe incluir el Plan de Convivencia y ha de contener directrices generales para la elaboración del plan de evaluación del proceso de enseñanza y la práctica docente.

Según informó De Santiago-Juárez, en el proyecto de decreto han participado todos los sectores afectados en la programación general de la enseñanza en el seno del Consejo Escolar de Castilla y León.