ÁVILA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno concedió hoy una subvención de 175.000 euros al Ayuntamiento de Ávila para financiar la III fase de la restauración del Palacio de Don Suero del Águila o de los Verdugo en Ávila.
De este modo, se prevé que el edificio pueda constituirse como la futura sede del centro de investigación, asesoramiento, documentación, formación y apoyo del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.
El Palacio de Don Suero del Águila o de los Verdugo, declarado Bien de Interés Cultural en 1979, fue reformado y adaptado a la tipología de las casas señoriales abulenses en el siglo XVI. Cuenta con una portada muy sencilla y tiene un carácter defensivo debido a su estructura con dos torres.
Asimismo, en relación a que Ávila es la sede de la Asociación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, se prevé también que el edificio pueda albergar usos destinados a la gestión de las actividades propuestas por la asociación, y como la futura sede del centro de investigación.
Una vez consolidado el palacio en fases anteriores, el Ayuntamiento de Ávila inició en el año 2007 las obras correspondientes a la III fase de restauración del edificio, que comprendió solados, paramentos, techos y carpinterías. Se pretende, asimismo, incorporar las instalaciones necesarias para dotar de electricidad, iluminación, agua, saneamiento, calefacción y refrigeración al edificio.
El pasado mes de mayo, la Junta de Castilla y León concedió una subvención al ayuntamiento de Ávila por importe de 544.897 euros para financiar la ejecución de las obras de la III fase de la restauración. Ahora se le concede una subvención por importe de 175.000 euros para acometer determinadas actuaciones no incluidas en el proyecto inicial, que en estos momentos se consideran necesarias.
Estas actuaciones, están dirigidas a la mejora y adecuación del Palacio como futura sede del centro permanente de investigación. Consisten en la disposición de mobiliario específico para su uso final, ejecución de refuerzos puntuales en la estructura existente y la realización de una acometida de suministro eléctrico.