El Consejo Provincial de Consumo de León funcionará desde principios de 2009 para "optimizar" los recursos al usuario

La OMIC tramita 2.345 expedientes en 2008, el 26 por ciento sobre telecomunicaciones

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 15:17

LEÓN, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Provincial de Consumo de León se pondrá en funcionamiento durante el primer trimestre de 2009 para "optimizar" los recursos empleados en la defensa del usuario y garantizar que la actuación de las administraciones se adecua "en todo momento" a las necesidades reales del mundo del consumo.

Así lo manifestó hoy el diputado de Bienestar Social, Francisco Castañón, quien explicó que ya se ha iniciado el procedimiento para la creación del consejo y en el día de ayer finalizó el periodo de exposición pública de su reglamento.

Asimismo, explicó que el objetivo fundamental de esta iniciativa es abrir un canal de comunicación y colaboración en materia de consumo entre las corporaciones locales y los agentes participantes en los actos de consumo, representados por asociaciones de consumidores y empresariales de la provincia de León.

Por otra parte, Castañón, acompañado de la técnico de Consumo de la Diputación de León, Charo Teresa, dio a conocer el balance de las actividades realizadas por la Oficina de Consumo (OMIC) durante el presente año.

La Oficina de Consumo, integrada en el área de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de León, tiene como funciones la defensa de los consumidores y usuarios, con especial atención a la infancia, la tercera edad y la población de los núcleos rurales y su formación en materia de prevención de riesgos en el consumo de productos y de fraudes en la prestación de servicios.

Con el fin de asegurar una adecuada defensa de los consumidores de la provincia de León, independientemente de su lugar de residencia, la OMIC dispone de un servicio de asesoramiento y tramitación de reclamaciones al que los consumidores y usuarios pueden acceder desde su propio domicilio por vía telefónica, correo electrónico, correo postal y a través de la página web, además de acudir presencialmente.

Durante el año 2008 se tramitaron un total de 2.345 expedientes, de los cuales 1.898, el 81 por ciento, fueron consultas y 447, el 19 por ciento, fueron reclamaciones.

Los sectores en los que se realizaron más consultas y reclamaciones fueron el de las telecomunicaciones, con un 26 por ciento; la vivienda, con un 12 por ciento; el comercio, con un nueve por ciento y el del automóvil, con un ocho por ciento.

Asimismo, el 70 por ciento de los expedientes tramitados fueron recogidos en León capital, el 11 por ciento en Ponferrada, diez por ciento en Bembibre y el nueve por ciento en la localidad de La Bañeza.

En cuanto al programa de actividades de 2008 de la OMIC, además de continuar con las actividades desarrolladas en los últimos años, se iniciaron nuevas propuestas. Estas actividades se estructuran en tres programas: formación e información directa al consumidor, colaboración con las instituciones más próximas al ciudadano y fomento de buenas prácticas empresariales.

I ENCUENTRO PROVINCIAL DE OFICINAS DE CONSUMO

Además, durante el presente año se desarrolló el I Encuentro Provincial de Oficinas de Consumo, un foro de intercambio de experiencias y sugerencias en materia de defensa del consumidor con el objetivo de optimizar los recursos públicos mediante la coordinación y cooperación de las distintas administraciones.

En el marco del programa de formación e información directa al consumidor se impartieron 25 charlas informativas con la finalidad de aportar una información adecuada sobre los derechos de los consumidores y usuarios; se realizó teatro en la calle y se puso en funcionamiento una campaña de información destinada a los alumnos del primer ciclo de Educación Primaria de la provincia.

Para el programa de colaboración con las instituciones más próximas al ciudadano se ejecutó la XII Jornada Provincial de Consumo, dirigida a los representantes de ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia; el V Curso de Consumo para entidades locales y el II Curso de Consumo destinado a la Policía Local y a la Guardia Civil para reforzar la protección de los derechos de los consumidores y usuarios.

Igualmente, la Diputación de León, en colaboración con la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) impartió durante 2008 dos charlas sobre la regulación de la actividad comercial y otras cuestiones vinculadas a este campo.

9.000 EJEMPLARES DE LA REVISTA 'CONSUMIDOR AL DÍA'

En cuanto al número cinco de la revista 'Consumidor al Día', de la que se han editado un total de 9.000 ejemplares, ha sido remitida a todos los ayuntamientos de la provincia para su distribución a través de las juntas vecinales, asociaciones y otras vías que se consideren oportunas.

Este número incluye contenidos "especialmente atractivos" para los grupos más sensibles de la población como las personas mayores o los jóvenes, como los servicios prestados mediante mensajes a móviles, la desaparición de la recepción de telefonía por TRAC, problemas con las líneas 905 o la velocidad del ADSL.

En el apartado de seguridad de productos se informa sobre nuevas normas dirigidas a la protección de los niños como las relativas a mecheros y juguetes con imanes.

Respecto al sector de la alimentación, se incluyen artículos sobre el significado de las marcas de calidad y la nueva norma sobre protección al consumidor sensible a determinados ingredientes.

Otros de los temas tratados en esta publicación son la compra de vehículos usados; las garantías del consumidor en la compra de productos y la utilización de servicios; las nuevas ofertas de reunificación de deudas y ampliación del plazo de las hipotecas.

Contenido patrocinado