Consistorio de Salamanca elaborará un protocolo para restar los efectos de tormentas en locales del Paseo de La Estación

Actualizado: martes, 24 junio 2008 19:10

SALAMANCA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca elaborará un protocolo específico de actuación para aminorar, en la medida de lo posible, los efectos de una fuerte tromba de agua en los comercios y locales del Paseo de la Estación, una de las vías más afectadas por las inundaciones.

Así lo pusieron hoy de manifiesto los concejales de Comercio, Medio Ambiente y Policía, Julio López, Emilio Arroita y Francisco Albarrán, respectivamente, quienes visitaron esta mañana a los comerciantes de esta vía de la ciudad.

Los ediles se comprometieron con los empresarios a presentar en una próxima reunión este plan, que se pondrá en marcha en cuanto exista una alarma por fuerte tormentas, como la caída anoche en la ciudad de Salamanca.

Asimismo, manifestaron que estudiarán la posibilidad de aplicar medidas técnicas para tratar de reducir las inundaciones que se registran en esta calle cuando caen fuertes tormentas.

No obstante, los concejales destacaron la excepcionalidad de la tromba de agua de ayer, que, según los datos facilitados por el Centro Meteorológico Regional, rozó los 40 litros de agua por metro cuadrado y la intensidad llegó a 65,4 litros por metro cuadrado a la hora.

Según informaron los ediles, para garantizar la seguridad y tratar de aminorar los efectos de esta fuerte tormenta la Policía Local y el Cuerpo Municipal de Bomberos duplicaron anoche su plantilla por lo que, en total, 85 efectivos de estos cuerpos de seguridad realizaron más de 70 intervenciones durante la tromba de agua.

Para facilitar el drenaje del agua acumulada en las calles, el Servicio Municipal de Aguas, en permanente coordinación con los cuerpos de seguridad, llevó a cabo diferentes labores, como el levantamiento de tapas o la limpieza sumideros obstruidos por plásticos o tierra arrastrada por la tromba de agua.