El consorcio de la Ciudad del Medio Ambiente presentará una nueva iniciativa en la que participará una entidad financiera

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 18:47

SORIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consorcio de la Ciudad del Medio Ambiente y viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez Blázquez, anunció hoy en Soria que la semana que viene presentará un nuevo proyecto de inversión para el complejo del Soto de Garray (Soria) que incluirá la presencia de una entidad financiera.

El responsable explicó que en estos momentos los trabajos de la Ciudad del Medio Ambiente se centran en la urbanización, cuya licitación se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado mes de febrero, pero también el consorcio está a la espera del comienzo de las obras de la Cúpula de la Energía, cuyos trabajos se licitarán en enero de 2009.

Jiménez Blázquez asistió en Soria a la constitución del foro de debate del proyecto 'Madegascar', una iniciativa europea en la que están implicados 15 países y que nace con el objetivo de impulsar actuaciones y proyectos relacionados con el uso del gas como combustible alternativo para la automoción.

Por ello, al acto constitutivo asistieron representantes de diferentes agencias de la energía, así como responsables de empresas del sector con el objeto de intercambiar experiencias y posturas y plantear el desarrollo de iniciativas piloto en Castilla y León, La Rioja y Aragón, que son las tres comunidades que participan en este proyecto.

El viceconsejero de Desarrollo Sostenible destacó que la Junta propuso que fuera Soria la sede de este foro porque su deseo es que represente el papel de referencia en todos los temas vinculados con las energías renovables y las tecnologías limpias, como prueba de ello, señaló, el desarrollo del proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente tiene lugar aquí.

El presidente del Consorcio de la CMA afirmó que algunas energías alternativas como la eólica y la solar se encuentran en un proceso "avanzado" de desarrollo e implantación, por ello, el biogas y el hidrógeno "representan las nuevas apuestas que han de marcar el sector de la automoción".

En este sentido, Jiménez Blázquez se refirió como ejemplo al proyecto Hychain, que promueve la utilización del hidrógeno, pero según sus palabras, el principal obstáculo reside en su distribución.