Consulta popular para que los burgaleses decidan dónde celebrar el Curpillos

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos durante la fiesta del Curpillos.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos durante la fiesta del Curpillos. - AYTO BURGOS
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 20 junio 2025 12:34

   BURGOS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha reconocido que tiene pensado someter a "una consulta popular" el lugar en el que los burgaleses prefieren celebrar la fiesta del Curpillos a partir del año que viene.

   La pregunta será si quieren que la celebración se realice en el parque de El Parral -lugar habitual desde hace décadas- o el parque de la Quinta -adoptado de manera provisional el año pasado-.

   "Tengo en la cabeza que efectivamente podamos hacer una consulta popular para que sean los burgueses quienes decidan dónde quieren que sea esta fiesta. Porque es verdad que hay pros y contras en ambas, como en casi todas las decisiones en la vida", ha aseverado Cristina Ayala.

   Este año se celebra por segunda ocasión consecutiva en la Quinta y la edición pasada tuvo muy buena acogida, por lo que Ayala ha asegurado que la decisión sobre dejar la definitivamente en la Quinta o devolverla al Parral, "no está tomada".

   Que los burgaleses decidan dónde prefieren la fiesta es una idea que partió del PSOE, como ha reconocido la alcaldesa.

   La realidad, según Ayala es que hay "pros y contras", en cada uno de los sitios. Entre ellas que la Quinta "es mucho más cómoda" para la celebración popular, pero también está alejada del lugar de la celebración religiosa y del barrio de Huelgas; donde tiene lugar la misa y la procesión y la tradición mandaba que tras los actos religiosos se celebrara la jira popular en el cercano parque de El Parral.

   Con las obras que Patrimonio Nacional, propietario del parque, está acometiendo desde hace dos años la fiesta popular se ha tenido que trasladar a la Quinta como ubicación provisional.

   Al respecto, Ayala ha reconocido que el equipo de Gobierno era "muy reacio a cambiar de ubicación donde se celebra la jira del Cupillos, sobre todo porque "la tradición hacía que siempre se hubiera celebrado ahí", pero con la consulta, se decidirá finalmente el lugar.

   La obra que realiza Patrimonio Nacional en el Parral, junto al citado barrio, debe estar terminada en el mes de julio. Y en función del avance, se decidirá la entrega de la obra.

   En las próximas semanas, la directora de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, visitará Burgos y junto a la alcaldesa conocerá el estado de las obras.

LA HISTORIA.

    Cristina Ayala ha destacado la importancia de esta fiesta tradicional burgalesa "que une lo religioso, lo militar, lo histórico y la celebración popular", que conmemora la victoria de las tropas de Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra en la Batalla de las Navas de Tolosa sobre los almohades, un enfrentamiento crucial en la Reconquista, que tuvo lugar el 16 de julio de 1212 en la actual provincia de Jaén.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado