El Consultivo aprueba 513 dictámenes en 2015, con aceptación prácticamente por unanimidad

Actualizado: jueves, 17 marzo 2016 13:54

ZAMORA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha celebrado este jueves el pleno anual del ejercicio 2015, año en el que se aprobaron 513 informes sobre actuaciones administrativas, lo que supone que desde la creación de esta Institución se han aprobado 13.114.

Del global de los dictámenes, el 96,10 por ciento fueron aceptadas por las administraciones consultantes. León lidera los informes realizados el pasado año con 128, el 25 por ciento; le sigue Valladolid con 92, el 18%, Burgos con 87, el 17%, y Salamanca con 56, el 11%.

Respecto a la temática, la mayoría de los informes, 402 de los 513, el 78%, derivaron de las consultas sobre los daños producidos al ciudadano por el funcionamiento que prestan las administraciones.

Dentro del Gobierno autonómico, que lidera el ranking de consultas (271), la Consejería de Sanidad fue la que más informes solicitó (117), seguida de la de Fomento y Medio Ambiente (65).

Este pleno ha contado con la presencia de Silvia Clemente, presidenta de las Cortes, quien ha destacado durante la sesión la alta aceptación por parte de las administraciones de los informes del Consejo Consultivo.

Clemente también ha felicitado al Consultivo por la celeridad, al cumplirse el plazo de 20 días en la resolución, y ha animado a seguir en ese camino.

Dentro de la Memoria de 2015 del Consejo Consultivo también se ha incluido la actividad del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, creado en 2012 y adscrito, sin coste alguno, al Consejo Consultivo.

El pasado año se revisaron 104 contratos con el servicio público que tenían una cuantía de 527 millones de euros. Los contratos son revisados en un plazo de 33 días desde su interposición, un plazo que también ha reseñado el presidente del órgano, Mario Amilivia.

Desde el año 2012 hasta la actualidad, en el 50 por ciento de los contratos revisados se ha dado la razón parcial o totalmente a la empresa recurrente.

CONSEJEROS EMÉRITOS

Durante el acto, se ha acordado reconocer como Consejeros Eméritos a Fernando Rey Martínez y a Ángel Velasco Rodríguez, en este caso a título póstumo.

Se trata de un reconocimiento a su trabajo desarrollado como consejeros del Consultivo en el caso de Fernando Rey hasta su incorporación al Gobierno autonómico y en el caso de Ángel Velasco, cuya viuda ha estado presente, hasta su fallecimiento.

La presidenta se ha referido a ambos como "dos expertos conocedores de la Comunidad, en especial de la política y el derecho" a los que ha agradecido "su extraordinaria labor y aportaciones realizadas" durante sus años en el Consejo Consultivo.

Leer más acerca de: