Consumidores destacan el incremento de reclamaciones a bancos y cajas

Rueda De Prensa De La Unión De Consumidores Sobre Datos De 2011
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 14:40

Prudencio Prieto considera que la dación en pago, tal y como se propone, es "una broma de mal gusto"

   VALLADOLID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE), Prudencio Prieto, ha llamado la atención sobre el incremento durante 2011 de las quejas y reclamaciones ante bancos y cajas, que crecieron un 3,2 por ciento, y ha advertido de que tienen intención de acudir a la vía judicial para evitar que "se conviertan en la cueva de Alí Babá".

   Prieto ha presentado este martes el informe de actuación de la UCE durante el pasado año, cuando se tramitaron en Castilla y León 22.015 consultas y 6.171 reclamaciones, lo que en conjunto apunta un incremento del 2,38 por ciento de la cifra total que se registro en el año 2010.

   Aunque las entidades financieras son aún la quinta categoría con mayor número de acciones (3.052 y un 10,8 por ciento del total de casos frente a las 8.777 de servicios de interés general, que lidera la clasificación), el representante de los consumidores ha recalcado que se han constituido como "un problema", con cuestiones como el cobro de comisiones que, según sus datos, ha sufrido un aumento del 28 por ciento en las quejas y reclamaciones.

   "Es una cuestión de falta de diligencia, ofrecen múltiples tarjetas pero nada es gratis", ha aseverado Prieto, quien ha calificado estas situaciones de "abuso de derecho en toda regla) y ha criticado que "ni la administración regional ni la nacional son capaces de decir a las entidades que hasta aquí se ha llegado".

   Por ello, han advertido de que si el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, "no lo enmienda", la UCE recurrirá a la Fiscalía para solicitar "la justicia gratuita" pues considera que se abre esa posibilidad cuando, como en este caso, "se trata de un proceso de colectividad".