El consumo de cochinillo de la marca de garantía de Segovia se cuatriplica durante la campaña '5 días de El Dorado'

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 15:16

SEGOVIA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los restaurantes de Segovia que participaron en la promoción 'Cinco días de El Dorado' multiplicaron por cuatro las ventas del cochinillo de Segovia marca de garantía, entre el lunes y el viernes pasado, donde el precio de la ración se redujo a la mitad.

Asimismo, el horario especial de visitas guiadas a la exposición 'Cristóbal Colón y los Taínos", en el Torreón de Lozoya, contó con un "gran respaldo del público", según aseguró la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), organizador de las jornadas.

De este modo, desde el lunes al viernes pasado se desarrolló '5 días de El Dorado', en la que los 22 restaurantes asociados a la marca de Garantía del Cochinillo de Segovia ofrecieron un descuento del cincuenta por ciento en el precio de la ración de este típico producto.

Además, gracias a un acuerdo con Caja Segovia, a los comensales se les dio oportunidad de participar en visitas guiadas a la exposición 'Cristóbal Colón y los Taínos', en el Torreón de Lozoya.

El gerente de Procose, José Ramón Marinero, calificó hoy de "gran éxito" esta pionera iniciativa que se ha vinculado con un acontecimiento cultural, el V centenario de la muerte de Cristóbal Colón, "apostando por la promoción conjunta de la gastronomía y la cultura".

Marinero explicó que, durante una semana normal de febrero, se consumen en los restaurantes de la Marca de Garantía, de lunes a viernes, unos 200 cochinillos con este marchamo de calidad mientras que durante el periodo que ha durado la promoción, el consumo se ha multiplicado casi por cuatro, alcanzando los 763 cochinillos.

Durante 2005, en todo el mes de febrero, el consumo de cochinillos de la marca se situó en 1.575, y sólo en solo cinco días, durante la campaña, se ha consumido la mitad, sin contar el fin de semana, que suele coincidir con la mayor afluencia de clientes a los restaurantes.

Para Marinero, "se ha conseguido el objetivo que buscábamos y la gente de Segovia, para quien iba especialmente dedicada la promoción, junto a las personas que nos visitan, ha correspondido con creces a la iniciativa, por lo que nos sentimos especialmente satisfechos, porque se han superado las expectativas que nos habíamos marcado".

La campaña, realizada en colaboración con Caja Segovia, había sido denominada como "Los Cinco días de El Dorado", en sintonía con el título del reciente libro publicado sobre el logotipo culinario de Segovia y del "paraíso perdido" al que llegó Cristóbal Colón.

Precisamente fue la cultura Taína, la primera que encontró el navegante en su primer viaje al Nuevo Mundo, que es el centro de la muestra en el Torreón de Lozoya, a través de más de 150 piezas de museos y colecciones españolas, austriacas y dominicanas.

EVOLUCION "MUY FAVORABLE".

La evolución de la marca de garantía del Cochinillo de Segovia es "muy favorable", ya que el año pasado se sacrificaron 98.115 cochinillos, un nueve por ciento más que en 2004, de los que se calificaron 68.020, un 69,29 por ciento.

Mientras en 2004, con un sacrificio de 90.754 cochinillos, se calificó el 66,58 por ciento, lo que significa que se mantiene la exigencia e incluso se ha hecho más estricta, al rechazarse en matadero algunos animales, principalmente por estar excesivamente delgados o pasados de peso, de acuerdo con Marinero.

El año pasado se consumió en restaurantes de Segovia un total de 30.239 cochinillos, frente a los 29.565, de 2004; mientras que en las carnicerías se vendieron 4.642 cochinillos, en 2005. El 35 por ciento de los cochinillos sacrificados en Segovia son de la marca de garantía, consumidos principalmente en los restaurantes con más clientela y prestigio.

Al finalizar el año, en la marca intervinieron un total de 96 operadores: 51 ganaderos, dos mataderos, 15 mayoristas, seis puntos de venta, de los que dos están ubicados en Valladolid, uno en Madrid y tres en Segovia; y 22 restaurantes, el sector que más aumentó en 2005.

Contenido patrocinado