Continúan las excavaciones en el yacimiento La Coronilla

Publicado 17/06/2019 16:41:37CET
JCYL

   SORIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El delegado de la Junta en Soria, Manuel López, ha visitado este lunes el yacimiento de El Alto de la Coronilla, en Velilla de Medinaceli, en el que un equipo dirigido por Marian Arlegui está llevando a cabo una nueva campaña de excavación arqueológica, hasta el 21 de junio con el objetivo de seguir profundizando en el conocimiento de la Edad del Bronce en el Alto Jalón.

   Estos trabajos, de hecho, se desarrollan por quinto año consecutivo, y sus principales objetivos son conocer las características del Bronce Pleno y el Bronce Final en su tránsito a la Edad del Hierro. Las excavaciones están coordinadas por la propia Arlegui y José Javier Fernández.

   El cerro de La Coronilla es una de las elevaciones destacadas de la zona (1.177 metros sobre el nivel del mar) y se corresponde con el extremo adelantado de un páramo que es bañado en su base, al este, por el río Blanco y de noroeste a sureste por el arroyo menor Mingo Rando, que desemboca en el Jalón. El yacimiento se eleva 177 metros sobre el curso del río Blanco.

   Este yacimiento se ubica en un corredor que facilita la comunicación entre los valles del Ebro, el Duero y el Tajo, lo que le convierte en un punto decisivo de comunicación cultural a lo largo de la historia.

Contador