Los contratos de transporte sanitarios incluirán mejoras de las condiciones establecidas en los pliegos

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 14:50

VALLADOLID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los contratos de transporte sanitario incluirán mejoras ostensibles de las condiciones establecidas en los pliegos de los conciertos, según han aprobado por unanimidad todos los grupos parlamentarios ante una Proposición No de Ley (PNL) presentada por la procuradora socialista Mercedes Martín.

Martín ha insistido en su intervención ante la Cámara en la situación por la que atraviesan los pacientes que utilizan el transporte sanitario y que se ven obligados a realizar diariamente viajes "interminables y tortuosos" que "agravan" su calidad de vida.

Ante esta situación ha presentado esta PNL sobre la que ha logrado el respaldo del PP después de aceptar en el primer punto una enmienda surgida en el transcurso del Pleno defendida por el 'popular' Alejandro Vázquez.

De este modo, este punto establece que se garantice el cumplimiento riguroso de las condiciones contempladas en el contrato de transporte sanitario en toda la Comunidad tras la evaluación semestral de la situación realizada en las reuniones de la Mesa de Seguimiento. Además incluye introducir criterios de mejora ostensibles al finalizar la vigencia de los contratos, que en Burgos y Valladolid concluye en 2017 y en el resto de provincias en 2018.

Además, fueron aprobados tres puntos más que componían la PNL socialista, por lo que se establecerán criterios específicos y protocolizados en función de la indicación médica objeto del traslado en todas las áreas de salud y se impulsará un protocolo ágil que permita resolver en cada caso el traslado de un enfermo para diagnósticos o tratamientos.

Del mismo modo, con esta PNL se obliga a elaborar un protocolo específico en transporte sanitario programado para los enfermos de cáncer que permita reducir los tiempos de traslado.

"Los trabajadores están salvando la cara una vez más en contacto directo con los enfermos", ha asegurado la procuradora socialista, quien ha cifrado en 130.000 enfermos los que utilizan el transporte al año.

Finalmente, el procurador del PP consideró que la intervención de Martín fue "catastrofista", ya que según los indicadores sanitarios el "sistema es bueno". "El transporte sanitario es eso y no sustituye al transporte individual", ha concluido.