ZAMORA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora Rural de Zamora, con motivo del aniversario del incendio que "arrasó" Zamora el año pasado, ha realizado un análisis de la gestión forestal de Castilla y León desde un ámbito económico de la "falta de inversión" para la prevención de incendios y ha señalado que la inversión en prevención y extinción de incendios forestales de Castilla y León se ha "desplomado" en la última década, por lo que en 2020 es un 37 por ciento inferior a 2006.
El análisis se ha realizado a partir de los 'Estudios de Inversión y Empleo en el Sector Forestal' realizado por la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO) en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Según los datos que se obtienen de los Estudios de Inversión y Empleo en el Sector Forestal ASEMFO, en el periodo 2006/2020 se ha observado como la inversión en prevención y extinción de incendios forestales de Castilla y León se ha desplomado en la última década, por lo que en 2020 es un 37 por ciento inferior a 2006.
Según un comunicado de la Coordinadora Rural de Zamora recogido por Europa Press, muestra de este descenso es el hecho de que en 2008 la inversión en prevención y extinción de incendios forestales fue el triple de la de 2014, por lo tanto, esta baja inversión se ve "ratificada" si se compara con la media nacional para el mismo periodo.
Por otro lado, en el estudio se ha señalado que, en lo que respecta a la reducción de la inversión en prevención y extinción de incendios forestales, entre el 2006 y el 2020 la inversión media en España fue 2,73 veces superior a la de Castilla y León.
En comparación con otras Comunidades Autónomas, la inversión de Andalucía fue 4,40 veces superior a la de Castilla y León, la de Castilla la Mancha 2,6 veces mayor, y la de Galicia 1,98 veces superior a la de Castilla y León.