El inmunólogo Alfredo Corell lee el manifiesto del Día del Orgullo en el Ayuntamiento de Valladolid. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El inmunólogo, catedrático y vicerrector de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid, Alfredo Corell, ha reivindicado en su discurso en el acto institucional del Día del Orgullo LGTBi en el Ayuntamiento de la ciudad la "inmunología social" para luchar contra el "cáncer" de la intolerancia y el odio hacia las personas diferentes.
Corell ha sido el encargado de leer el manifiesto en este acto municipal que volvía a celebrarse en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento después de la ausencia en 2020, cuando se llevó al patio exterior del Centro de Igualdad, y que ha contado con más de medio centenar de invitados, entre los que estaban, además de representantes de los grupos municipales de PSOE, PP, Ciudadanos y VTLP; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; y el rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo.
El acto ha comenzado con una intervención inicial del alcalde, Óscar Puente, que ha relatado casos normativos como el de Hungría o propuestas "ultraconservadoras" en España como el 'pin parental' frente a los avances que se dan en España desde 2005, y cuyo último ejemplo es la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans que se aprobará esta semana en el Consejo de Ministros.
También se ha leído la Declaración institucional aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias para los ayuntamientos e instituciones locales del país, en la que han participado este lunes concejales de todos los grupos del Ayuntamiento, a excepción de Vox, --María Sánchez, de VTLP; Gema Gómez, de Ciudadanos; Pilar del Olmo, del PP; y Pedro Sánchez del PSOE--, así como la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad.
A continuación, Alfredo Corell ha salido al atril para leer su discurso con motivo de este Día del Orgullo, una responsabilidad para la que, como ha explicado Óscar Puente, se le ha propuesto después de convertirse en los últimos años en "uno de los rostros más identificados" de la divulgación científica en España, con colaboraciones en diversos medios de comunicación y sus vídeos de 'inmunopíldoras' en Youtube que suman varios millones de visualizaciones.
Corell ha narrado en el discurso su experiencia personal y ha reconocido que siente "pudor" ya que considera que muchas de las personas que estaban hoy presentes han hecho "más" por la igualdad que él, que ha confesado que tuvo que "perdonarse" a sí mismo cuando tenía 33 años.
En su trayectoria vital y profesional, Corell ha relatado que no lo ha tenido "fácil" ni en Madrid, ciudad en la que nación, ni en Valladolid, donde reside y trabaja desde hace 20 años, y ha recordado que fue hace tan solo "dos años" cuando a raíz de la difusión de unas octavillas en las que se le tildaba de "socialista y maricón" decidió dar un paso en público y relatar en las redes sociales todos los casos de ofensas, ataques y gestos discriminativos que ha vivido en su carrera.
Corell ha rememorado con orgullo ese paso "un poco más valiente" que decidió dar porque no se podía "callar" y ha querido destacar la figura de su marido, "compañero y amigo", que le ha acompañado en los momentos difíciles que han tenido que vivir, como esa denuncia pública o, años atrás, cuando decidió confesar su identidad sexual a su familia.
Sin embargo y pese a la valentía del paso, Corell ha apuntado que tras ello los "ataques" se han producido a través de las redes sociales y se han "multiplicado" en los últimos meses a raíz de su mayor exposición en programas televisivos para hablar de la inmunología en relación con el COVID-19.
Ante ello, se ha preguntado, emocionado, si algún día habrá "una salida a esta situación", para rápidamente responder que "sin duda" y que para ello considera "fundamental" la educación, una ámbito que "debería ocupar el primer lugar de las noticias nacionales, regionales y locales, todos y cada uno de los días del año".
En ese punto, Corell ha vinculado dos de sus "pasiones", la educación y la inmunología, para subrayar que "el mejor antídoto contra la intolerancia es, sin duda, una buena educación en la tolerancia y el respeto" para que la sociedad "aprenda inmunología social" frente a los "neofascismos que gritan a por ellos y sitúan como enemigo el libre pensamiento".
"Todos unidos ir reduciendo, pacífica y progresivamente ese cáncer hasta que desparezca", ha enfatizado, antes de recordar que una de sus "utopías de siempre" ha sido que "nadie sea categorizado por su género, identidad sexual", sino que se entienda a toda la población como "personas diversas que es lo que somos". En ese momento, ha recalcado, no será necesario llevar a cabo actos reivindicativos como el de este Día del Orgullo.
El evento ha finalizado con una actuación musical a cargo de la Escuela Municipal de Música "Mariano de las Heras".
Además, en el balcón de la Casa Consistorial se ha colocado una pancarta con la bandera arcoíris y también otra con el blanco, rosa y azul que simboliza al movimiento trans; en referencia a este día 28 de junio y mostrando así su solidaridad con las personas de orientación sexual diversa.
Para conmemorar este día el Ayuntamiento, en colaboración con varias organizaciones y entidades de la ciudad, ha organizado un programa de actividades que incluye exposiciones, podcast, debates, proyección de cortos.