Publicado 01/04/2020 12:57:12 +02:00CET

Coron. UGT exige la retirada de los ERTE para trabajadores de los servicios de madrugadores y transporte escolar en CyL

VALLADOLID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT en Castilla y León ha exigido la retirada de todos los ERTE que están planteando las empresas de los servicios de madrugadores y transporte escolar, al igual de lo que ya han hecho las de otros servicios en régimen de concierto como comedores escolares de los centros educativos públicos.

UGT recuerda que el logro obtenido en una de las empresas con más representación en dichos servicios, en alusión a la Junta y los comedores escolares, es fruto del trabajo que viene desplegando desde el viernes pasado, día 27 de marzo, mediante peticiones por escrito a las consejerías de Educación, Empleo y Economía y Hacienda, además de dialogando con la Dirección de Trabajo.

El sindicato, a través de un comunicado recogido por Europa Press, recuerda que la Ley Estatal de Contratos Públicos reza, en su artículo 34 que "la Administración que licita el pliego a concurrencia, se hará cargo de todos los gastos, incluido el salario de los trabajadores".

Sin embargo, denuncia que en el momento actual en el que nos encontramos, las empresas, obviando esta Ley, han comunicado a las trabajadoras y trabajadores de Castilla y León, de los servicios de madrugadores y transporte escolar, la apertura de expediente de ERTE por razón del cierre de los centros educativos.

Este ERTE no ha lugar en virtud de la aplicación de la Ley, y ya otros servicios en régimen de concierto, como comedores escolares, han retirado el ERTE que plantearon en su día.

Por ello, UGT anuncia que sigue en contacto con la Administración autonómica para lograr que este mes todos y cada uno de los trabajadores reciban su nómina de marzo completa, al tiempo que califica de "inadmisible" que las empresas de madrugadores y trasporte escolar "hagan oídos sordos" y dejen en situación de indefensión a sus empleados.

Ante esta situación, el sindicato espera la publicación de esta Intrucción/Orden y la consecuente anulación de los ERTE tramitados.

Para leer más