SEGOVIA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Vivienda del Ministerio de Fomento, Beatriz Corredor, ha ensalzado este martes la apuesta del Gobierno central por la rehabilitación de edificios históricos para la creación de puestos de trabajo, el impulso del espacio urbano, la mejora de la calidad de vida y el acceso a nuevos servicios turísticos y culturales.
En una visita a Segovia para respaldar a los candidatos socialistas al Parlamento, así para conocer las obras de restauración de la Muralla y el barrio de la Judería, Corredor ha destacado el compromiso estatal con el patrimonio, que ha posibilitado una inversión desde 2004 de 128 millones de euros en Castilla y León y de 23 en la provincia de Segovia a través de la Secretaría y del uno por ciento cultural.
La secretaria de Vivienda ha realizado un recorrido por el centro de la ciudad partiendo desde el Teatro Cervantes, en la Calle Real, cuya recuperación será financiada por el Ministerio de Fomento en exclusiva con 8,3 millones de euros y cuya licitación será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como ha recordado.
En su visita, ha estado acompañada entre otros por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y candidatos al Parlamento por la provincia. El cabeza de lista al Congreso y secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, ha aprovechado para agradecer a la exministra su compromiso con el patrimonio.
Según ha dicho, este patrimonio es fundamental para Segovia porque contribuye a complementar su atractivo turístico, así como a generar riqueza. En este sentido, ha recriminado a la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, su "dejación y ausencia" en esta materia.
El Ministerio ha sumido entre otros proyectos la restauración del Centro Canónigos del Real Sitio de San Ildefonso (950.000 euros) y la Plaza de Sangarcía (240.000 euros), según ha indicado Corredor. Además, ha acometido inversiones en la Casa de la Moneda (6,2 millones), las Murallas de Cuéllar (3,5 millones), la Catedral (1,8 millones) y la Muralla de Segovia.