La corresponsal Soledad Gallego advierte de que herramientas "poderosas" como Internet pueden destruir el periodismo

Alfredo Matesanz, Junto A Soledad Gallego
EUROPA PRESS
Actualizado 17/05/2012 19:29:11 CET

Comienzan en Segovia las 'V Jornadas de Periodismo en lo Global', previas a la entrega del Premio 'Cirilo Rodríguez'

SEGOVIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La corresponsal de El País Soledad Gallego-Díaz ha puesto de manifiesto la doble cara que presentan para la profesión periodística las nuevas herramientas digitales, que resultan "estimulantes" a la hora de poner en marcha nuevas iniciativas pero que pueden llevar a su vez a una destrucción del periodismo como tal.

La periodista, quien ha ofrecido ente jueves en Segovia la conferencia inaugural de las 'V Jornadas de Periodismo en lo Global' que organizan la Asociación de la Prensa de Segovia (APS) y la Universidad de Valladolid (UVA), ha indicado que la "poderosa" herramienta que supone Internet ha supuesto una transformación en el modelo de negocio, pero que éste aún no se ha establecido y que ello provoca "chirridos, incertidumbres peligrosas".

Frente al análisis que hoy requieren los ciudadanos para conocer la realidad, la Red ofrece instantaneidad absoluta, sin permitir la periodicidad y la asimilación de los contenidos, ha explicado esta experta, quien ha advertido de que Internet implica el riesgo de confundir comunicación y periodismo.

La comunicación, según ha dicho, consiste en transmitir mensajes de unos a otros, sin indagar en si éstos son ciertos o no. Al contrario, el periodismo averigua si lo que se dice es cierto. "No hay que confundirse con la idea extendida de que la verdad no existe, para nosotros la verdad son los hechos", ha señalado.

En la indagación de estos hechos existen unas normas dictadas que se deben seguir, sea cual sea el formato para el que se escriba, según Soledad Gallego, quien ha aludido para referirse a ellas al periodista británico John Wilson y su llamamiento a ejercer un periodismo irrespetuoso, cuestionando para ello ciertos temas, erosionando el respeto hacia determinadas personas y agitando a las instituciones en las que la sociedad confía.

"Nosotros hacemos cosas muy molestas", ha manifestado la corresponsal, quien ha trasladado a los asistentes, la mayorías alumnos de Comunicación y periodistas, que el día que acepten que la profesión es la mera transmisión de mensajes "habrán matado al periodismo".

Soledad Gallego ha pedido a los profesionales del gremio, en especial a los más jóvenes, a que aprendan a decir 'no' a aquello que crean que no se debe hacer y también a inmiscuirse en el debate del periodismo actual, en pleno "tsunami" del oficio, para que éste no se traduzca en un debate sobre nuevas tecnologías o emporios empresariales.

PERIODISMO "JUSTO"

La crisis del periodismo por la situación económica y la búsqueda de un nuevo modelo es el eje de las jornadas de la APS y la UVA, que se celebrarán hoy y mañana bajo el lema 'Sin periodistas no hay periodismo'.

La apertura de las mismas ha corrido este jueves a cargo del presidente de la APS, Alfredo Matesanz; el decano de la UVA Agustín García Matilla; el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, y el director de zona Norte de Bankia, Crispín Morales. Todos ellos han coincidido en la necesidad del papel del informador como garantía para mantener la profesión y por ende el sistema democrático.

García Matilla ha defendido el ejercicio de un periodismo justo, suficientemente remunerado y valorado por la sociedad y que no atienda a intereses "bastardos". "Hay que decir a los estudiantes que es necesario pensar en que otra comunicación es posible, aquella que reivindique los principios básicos del periodismo", ha señalado.

Por su parte, Pedro Arahuetes ha rechazado la situación "precaria" y excesiva ideologización que sufren los medios, lo que a su juicio conduce a la "degradación" del sistema informativo", y ha ensalzado el papel del periodista para la pervivencia de la profesión y la democracia. "Un estado con ciudadanos desinformados no es democráticamente sana", ha aseverado.

En su intervención, el presidente de la APS ha lamentado la extinción a la que están abocadas las figuras de los corresponsales y enviados especiales, así como el hecho de que se estén apartando a los profesionales veteranos para sustituirles por jóvenes que cobran salarios "poco dignos".

Las 'V Jornadas de Periodismo en lo Global', que atraerá a otros profesionales como Rosa María Calaf o Diego Cercedo, se celebran de manera previa a la entrega del Premio 'Cirilo Rodriguez' para corresponsales y enviados españoles en el extranjero, que será fallado mañana. Alfredo Matesanz ha advertido de que debido a los recortes la APS se está replanteando el galardón y de la necesidad de "girar el rumbo" en la organización del mismo.