Foto: EUROPA PRESS
VALLADOLID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León aprobarán de forma unánime la modificación de la Ley que regula la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para favorecer la participación de la sociedad y generar de este modo el "escaño del ciudadano", ya que podrán ser los proponentes quienes defiendan sus reivindicaciones ante el parlamento regional.
La modificación de la normativa facilitará la participación de los ciudadanos y promoverá la presentación de iniciativas para lograr un "parlamento de puertas abiertas" desde una reforma "consensuada" y respaldada por los cuatro "colores" con representación en las Cortes --PP, PSOE, IU y UPL--.
El primer cambio sustancial se concreta con la posibilidad de los ciudadanos de defender iniciativas ante el Pleno de las Cortes, algo que con la normativa actual no era posible ya que la participación en la Cámara se limitaba a parlamentarios y miembros del Gobierno. Así, a través de este cambio, se abre la participación a los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP).