Las Cortes celebran el Día del Pueblo Gitano en un acto que valora su presencia en listas para "avanzar en igualdad"

Publicado 08/04/2019 12:29:56CET
Las Cortes celebran el Día del Pueblo Gitano en un acto que destaca su presencia
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla y León han sido escenario este lunes de un acto con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, en el que se ha explicado la importancia que tiene esta jornada para esta minoría social y en el que se ha dado valor a la presencia de sus representantes en listas electorales para "avanzar en la igualdad de derechos".

El acto ha consistido en una recepción por parte del presidente de las Cortes regionales, Ángel Ibáñez, y miembros de los grupos parlamentarios, a la que ha asistido una representación de la Federación de asociaciones gitanas o de la Fundación Secretariado Gitano, como entidades de este colectivo.

En la recepción se ha leído un manifiesto en el que se ha explicado la historia y significado del Día Internacional del Pueblo Gitano así como la situación actual de esta minoría que trata de avanzar hacia la igualdad en derechos.

Como ha subrayado uno de los lectores de dicho manifiesto, Rafael Borja, para ello puede ser esencial la inclusión de representantes de esta etnia en las listas electorales de los partidos, unas personas que pueden aportar "mucho valor" y ayudar a esos avances en "democracia y participación".

De hecho, otra de las personas que ha tomado la palabra en representación de la Fundación Secretariado Gitano, Carmen Jiménez, figura en el puesto octavo de la lista electoral del PSOE para las elecciones municipales en Valladolid.

Jiménez ha incidido en los avances que ha experimentado la etnia gitana en los últimos años, sobre todo a partir de la Constitución Española de 1978, si bien ha matizado que el hecho de que los indicadores de pobreza, fracaso y abandono escolar, desempleo o precariedad laboral de los gitanos sean superiores a la media indica que todavía la igualdad de oportunidades "no es una realidad" para todas las personas de la etnia.

En todo caso, se viven avances en materia de educación, en la que "poco a poco" son cada vez más los jóvenes gitanos que concluyen la etapa escolar y que incluso acceden a la universitaria --la propia Jiménez fue hace pocos años la primera gitana en licenciarse en Derecho en la Universidad de Valladolid--.

También se ha destacado la aportación de decisiones como que varias comunidades autónomas incluyan la historia del pueblo gitano entre las materias del currículum escolar, algo que puede ayudar a evitar el desconocimiento y, con ello, prevenir situaciones de "prejuicios y discriminaciones".

Igualmente, se ha alabado la propuesta del Parlamento Europeo de crear una comisión de "la verdad y la reconciliación" con el pueblo gitano como una forma de reconocer a estas personas y, en algún modo, restablecer el daño que ha sufrido esta minoría a lo largo de los siglos.

A esa historia se ha hecho referencia en la primera parte del manifiesto, leída por Montse Escudero, que ha recordado que el Día Internacional del Pueblo Gitano conmemora la fecha del 8 de abril de 1971 en la que se celebró en Londres el primer Congreso Mundial Romanó-Gitano.

En un día como hoy, ha subrayado Escudero, se "hace más visible la diversidad" del pueblo gitano y se busca la "solidaridad y apoyo" por parte de toda la sociedad.

Escudero ha explicado también el significado de la bandera del Pueblo Gitano, que está conformada con dos franjas, una azul en representación del cielo y otra verde que simboliza el campo. En el centro de ambas se dibuja una rueda de un carro, como recuerdo del pasado de esta etnia, que vivió una emigración constante durante los siglos desde que salieron de la India.

Como parte de ese pasado tiene mucho peso la persecución que han sufrido en muchos momentos de la historia, sobre todo por parte de los nazis durante la II Guerra Mundial. En esas vivencias está basado el himno gitano, 'Gelem Gelem'.

Por su parte, Ángel Ibáñez ha ensalzado la labor de la Federación de Asociaciones Gitanas, representada por su presidente en Castilla y León, Ramón Salazar, y de la Fundación Secretariado Gitano, con su directora territorial Mar Fresno. Se trata de dos organizaciones que, según el presidente del Parlamento regional trabaja para la integración y también para la difusión de su cultura.

Ibáñez ha considerado ese trabajo "clave" para una "sociedad rica en valores" y que pueda recibir aportaciones para la diversidad, lo que será beneficioso para la "cohesión social".

Entre los asistentes han estado representantes de los grupos como el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes; Ramiro Ruiz Medrano y Salvador Cruz, del PP; y Pedro González Reguero, del PSOE. También ha estado presente el candidato del PSOE al Senado por Valladolid Manuel Escarda.