Las Cortes debaten el martes la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE tras la renuncia del Grupo Mixto

Actualizado 07/11/2010 12:43:57 CET
CCYL

VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Castilla y León debate el martes la enmienda a la totalidad al Proyecto de Presupuestos de la Junta para 2011 presentada por el Grupo Parlamentario Socialista ya que el Grupo Mixto ha renunciado a presentar una enmienda en ese sentido por considerar que la actual crisis económica no da margen de maniobra ni permite hacer otro presupuesto.

La sesión plenaria comenzará a las 10.30 horas con la presentación conjunta por parte de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2011 y del Proyecto de Ley de Medidas Financieras y de creación del ente público Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León. Así, según informaron a Europa Press fuentes del Parlamento regional, la consejera tendrá 15 minutos para la exposición conjunta de estos dos proyectos de ley.

A continuación tendrá lugar el debate agrupado de las enmiendas a la totalidad presentadas por cada grupo parlamentario a ambos proyectos de ley, en este caso la enmienda a la totalidad registrada por el Grupo Parlamentario Socialista al proyecto de presupuestos y a la ley de medidas y de creación de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León.

Las intervenciones, que seguirá el orden de importancia numérica de los grupos parlamentarios enmendantes de mayor a menor, durarán 30 minutos tanto en el turno a favor de las enmiendas como en el turno en contra mientras que se han estipulado otros 10 minutos para los turnos de réplica y de dúplica, además de otros 5 minutos para la fijación de posición del grupo mixto.

El tercer punto del orden del día del pleno en el que se debatirá la enmienda a la totalidad al Proyecto de Presupuestos de la Junta contempla la votación de las enmiendas a la totalidad de devolución al Proyecto de Presupuestos de la Junta para 2011 que se agrupará en una única consulta.

Posteriormente, se procederá a la votación de las enmiendas a la totalidad de devolución al Proyecto de Ley de Medidas Financieras y de creación del ente público Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León que también se agruparán en una única votación.

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2011 presentado por la Junta asciende a 10.045 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del 5,02 por ciento respecto a las cuentas de 2010, cuando el montante total fue de 10.575 millones.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó durante la presentación de las Cuentas regionales el pasado 13 de octubre que responden a un escenario macroeconómico en el que ya se estiman cifras positivas --de hecho, la previsión era un recorte del presupuesto del próximo año del 10 por ciento-- aunque insistió en que existe un "elevado grado de incertidumbre" sobre la solidez y la recuperación económica de España.

En concreto, los Presupuestos Generales de la Comunidad se han elaborado con una previsión de crecimiento económico del 1,0 por ciento del PIB a lo largo del próximo año, por lo que se estima una tasa de paro del 16,1 por ciento lo que implica una creación de 2.850 empleos a tiempo completo en la Comunidad.

Herrera destacó la dificultad en la elaboración de estas cuentas a las que se refirió como "las más austeras y restrictivas" de la historia de la Comunidad si bien significó que son "profundamente sociales y solidarias" en "coherencia" con su programa electoral y de gobierno y con su "propia convicción".

El gasto social de este proyecto de presupuestos supondrá el 69 por ciento del total con Familia e Igualdad de Oportunidades, Sanidad y Educación como las consejerías que menor bajada sufrirán mientras que Medio Ambiente y Fomento son los departamentos que más caen, un 30 por ciento, junto con Cultura y Turismo (-18,86 por ciento).

ENMIENDA

Frente a este proyecto el Grupo Parlamentario Socialista registró el 4 de noviembre en las Cortes una enmienda a la totalidad en la que pide la devolución del texto del Presupuesto General de la Comunidad para 2011 por considerar que se trata de unas cuentas "desproporcionadas" y "para salir del paso" que no van a resolver los verdaderos problemas de los castellanoleoneses.

En concreto, la portavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, cuestionó las carencias de las cuentas regionales para 2011 por no presentar "ni una sola reforma estructural de nuestro sistema productivo" ya que "todo se aplaza para más adelante".

"Ni una sola consejería menos, ni un sólo cargo público menos, ni un sólo coche oficial menos", continuó Redondo, para quien los grandes perjudicados de este proyecto de presupuestos son los ciudadanos de Castilla y León, especialmente los cerca de 184.000 parados que hay en la Comunidad "que no van a encontrar en este presupuesto una respuesta a su situación de desempleo".

Tras insistir en que éstos no son los presupuestos que necesita Castilla y León en estos momentos de crisis, Redondo consideró "imprescindible" que se inicie un diálogo para pensar en las posibilidades que debe tener un presupuesto generador de empleo y, sobre todo, de inversiones para 2011.

A su juicio, la caída del 32 por ciento de la inversión productiva supone un "parón absoluto" en el crecimiento económico y en la recuperación mientras que no se toca la estructura administrativa y política de la Junta. Para Ana Redondo, este hecho se debe al "miedo" del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a sus consejeros y altos públicos a los que ha decidido "no tocar un pelo" en detrimento de los ciudadanos de Castilla y León "que van a ser los paganos".

El PSCL registró también una enmienda a la totalidad de devolución del proyecto de Ley de Medidas Financieras en el último día establecido por las Cortes para la presentación de enmiendas a la totalidad.

Según argumentan los socialistas en esta enmienda de devolución, el proyecto de Ley de Medidas Financieras remitido por la Junta a las Cortes se está utilizando para modificar un conjunto de normas al margen del procedimiento ordinario lo que supone "hurtar a los responsables de los ciudadanos la realización de un debate profundo y específico sobre las distintas materias".

El Grupo Parlamentario Socialista advierte además de que muchas de las modificaciones normativas que se introducen en este proyecto de ley están destinadas a la creación de beneficios fiscales, que sustituyen "en buena medida" a las ayudas directas, lo que produce un "efecto perverso por cuanto quedan al margen de las ayudas aquellas familias con menores rentas que no presentan declaración del Impuesto sobre la Renta o cuya cuota tributaria es particularmente baja".

Frente a esta enmienda a la totalidad del PSOE el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, ha precisado que no presentará enmiendas a la totalidad porque, a su juicio, la actual crisis económica no da margen de maniobra ni permite hacer otro presupuesto.

No obstante, avanzó que el Grupo Mixto presentará el martes sus enmiendas parciales con el objetivo de, en algunos casos, suplir carencias e invertir en conceptos en que la Junta no invierte nada y, en otros, incrementar las cuantías que Junta destina a determinados proyectos.

Según ha explicado a Europa Press, están todavía por ver y determinar pero se realizarán con el límite que da el dinero desprovincializado para no tener que quitar recursos a otras provincias. Por consejerías, Otero ha explicado que en las que más reclamarán sea seguramente en las que más han sufrido los recortes, las de Fomento y Cultura.

Para leer más