Las Cortes instan a la Junta a negociar el nuevo mapa de titulaciones con universidades y agentes sociales

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 13:26

VALLADOLID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla y León han aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Mixto en la que se insta a la Junta a negociar el nuevo mapa de titulaciones universitarias con los propios centros, así como a "dar audiencia a los agentes sociales y económicos".

En el texto aprobado se reclama también que, una vez alcanzado el acuerdo, se informe a la Cámara "antes de su aprobación" para que ésta "pueda participar en el proceso", según ha defendido el viceportavoz del Grupo, el leonesista Alejandro Valderas.

Asimismo, se pide el acuerdo del Ejecutivo autonómico con las universidades del calendario de aplicación de estas medidas consensuadas, junto con las de reforma de las estructuras administrativas.

La Proposición ha contado con el apoyo de PSOE y PP, una vez que el Grupo Mixto ha aceptado cambios en la redacción de la misma, ya que la original, tal y como ha reconocido Valderas, contenía "algunos errores fruto de la precipitación" a la hora de elaborarla.

El procurador socialista Fernando Pablos ha insistido en que se trata de un tema "muy importante y muy sensible", y ha subrayado que el apoyo de todos los grupos a la iniciativa supone "un buen mensaje para las universidades".

"EXCESO DE OFERTA"

Por su parte, la representante del Grupo Popular, Isabel Blanco Llamas, ha justificado la necesidad de reformar el mapa universitario ante el "exceso de oferta" que existes en España, que ha cifrado en un 13 por ciento, así como en "algunos otros problemas". "En los últimos años se ha superado el millón de alumnos, por encima de la Estrategia Europa 2020" y un "aumento exponencial del número de centros", a pesar de lo cual los resultados "no acompañan" a estas cifras.

A su vez, ha insistido en que "ninguna universidad española se encuentra entre las 150 mejores del mundo", con un abandono por parte de los estudiantes "por encima de la media europea" y con una internacionalización "insuficiente".

Finalmente, ha recordado que la Comunidad "está trabajando en un decreto en desarrollo de las universidades de Castilla y León", al tiempo que ha advertido de que "sólo desde un ejercicio de austeridad y racionalidad se podrá mantener el compromiso con un sistema de calidad, justo y equitativo".

Contenido patrocinado