Cortes y Junta compartirán conocimiento y acciones formativas

Firma del convenio entre Luis Fuentes (izquierda) y Ángel Ibáñez (derecha).
Firma del convenio entre Luis Fuentes (izquierda) y Ángel Ibáñez (derecha). - CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2020 13:04

   VALLADOLID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las Cortes y la Junta de Castilla y León compartirán experiencias y conocimiento en materia de formación de empleados públicos así como en las labores investigadoras que realice cada una de estas instituciones, según consta en un convenio para los próximos cuatro años rubricado entre ambas este viernes.

   El presidente del Parlamento regional, Luis Fuentes, ha explicado que el acuerdo busca "generar líneas de acción" que permitan "reforzar la motivación y el compromiso" de los empleados públicos, basadas en la "formación continua" y la "actualización permanente de conocimiento".

   La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap) será la encargada de gestionar las actividades, sin que sea óbice para promover y ampliar vínculos con otras instituciones, como ha precisado el jefe del Legislativo castellanoleonés.

   Las modalidades de cooperación contempladas en este acuerdo, como ha subrayado Fuentes, son la organización conjunta de actividades de interés para ambas partes como conferencias, seminarios, congresos y publicaciones; la participación personal en acciones formativas de los otros organismos; la prestación de asistencia técnica y asesoramiento en la formación a los empleados públicos, y la colaboración del personal de estas instituciones en los estudios y trabajos de investigación promovidos por la otra, así como su promoción conjunta.

   Para ello se llevarán acabo tres actuaciones específicas como son la participación del personal de cada institución en acciones formativas desarrolladas por la otra; la contribución como docentes del personal de cada una de ellas en las actividades formativas que realice la otra, y la incorporación en la Eclap de los conocimientos y especialización del personal de las Cortes para la realización de estudios y trabajos.

   Ambas partes se han comprometido a realizar un seguimiento del acuerdo al menos una vez al año, emitiendo los informes pertinentes sobre su desarrollo y ejecución.

APUESTA POR LA FORMACIÓN

   Por parte de la Administración General de la Comunidad, el encargado de estampar su firma en el convenio ha sido el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, quien se ha mostrado "firmemente convencido" en que para contar con una "función pública de calidad" que preste "los mejores servicios" a los ciudadanos, hay que "apostar por el impulso de la formación y el perfeccionamiento de las distintas competencias" de los empleados públicos.

   El acuerdo plantea, como ha ensalzado, un "nuevo horizonte de actuación" entre el personal de la Administración autonómica y los cerca de 120 empleados del Parlamento regional.

   Para Ibáñez, se trata de un acuerdo "beneficioso" para ambas instituciones que próximamente se verá reforzado por otras acciones llevadas a cabo entre ambas como la consolidación telemática de las iniciativas parlamentarias entre las Cortes y la Junta, cuyos trabajos están "avanzados" para que en el primer semestre de 2021 pueda formalizarse esta nueva cooperación.

   La firma del convenio ha contado con la presencia, además de Fuentes e Ibáñez, del vicepresidente primero de las Cortes, Francisco Vázquez; el letrado mayor del Parlamento autonómico, Carlos Ortega; el director general de Relaciones Institucionales de la Junta, Máximo López; la directora general de Función Pública, Paloma Rivero, y el director de la Eclap, Francisco Javier Raedo Aparicio.

   Durante la presentación, Luis Fuentes ha defendido que la Administración debe "aspirar siempre a la excelencia" en la prestación de los servicios públicos para lograr una gestión "más eficiente, transparente y acorde" a los tiempos actuales.

   Para ello, resulta "fundamental", a su juicio, el papel que juega el equipo humano, del que ha destacado su "ingente esfuerzo" durante la pandemia.

   Al hilo de esto, Ángel Ibáñez ha aprovechado para ensalzar la "gran labor" de la Eclap a la hora de mantener un nivel "óptimo" de formación durante la pandemia, con más de 300 cursos impartidos en los que han participado 20.000 empleados pese a las dificultades técnicas impuestas por la situación sanitaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado