Las Cortes modifican el calendario de plenos tras la suspensión por el COVID y contemplan cuatro sesiones hasta junio

Imagen de la reunión de la Junta de Portavoces
Imagen de la reunión de la Junta de Portavoces - CORTES DE CYL
Publicado: martes, 28 abril 2020 13:28

VALLADOLID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este martes el nuevo calendario de plenos que contempla un total de cuatro sesiones plenarias repartidas entre los meses de mayo y de junio que arrancarán el día 12 de mayo con una sesión de control al Gobierno autonómico en una sola jornada.

De este modo, las Cortes han puesto fecha ya a la reanudación del calendario de plenos tras fue la suspensión del segundo periodo de sesiones con motivo de la declaración del estado de alarma debido a la pandemia del COVID-19.

Según ha acordado el órgano de Gobierno del Parlamento de Castilla y León, al igual que ocurrió el pasado viernes, 24 de abril, con la comparecencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el pleno de control del día 12 se desarrollará de forma presencial y con un número limitado de procuradores.

El pleno de control en la única jornada del día 12 sustituirá al previsto inicialmente para los días 5 y 6 de mayo pero el resto del calendario no sufrirá modificaciones. Así y según ha acordado la Mesa, oída la Junta de Portavoces, las sesiones plenarias continuarán los días 26 y 27 mayo, el 9 y el 10 de junio y el 23 y 24 del mismo mes.

Además, el viernes 8 de mayo tendrá lugar una nueva reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de portavoces, previa a la celebración del pleno del día 12 de mayo.

"De esta manera, la semana del 4 al 8 de mayo queda ya oficialmente
habilitada para la celebración de las comparecencias, a petición propia,
de los consejeros de la Junta de Castilla y León para explicar en Comisión las medidas adoptadas por el Ejecutivo en la crisis del coronavirus", ha informado el Parlamento regional.

Estas comparecencias comenzaron ayer con la comparecencia a petición propia de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y continúan este martes con la comparecencia de la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

Para el secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, la reunión presencial de este martes y la próxima reanudación del calendario de plenos es un "síntoma de recuperación" y "una buena señal" en la lucha contra la pandemia del coronavirus que ha obligado a modificar todas las actividades, también la parlamentaria.

"Es una buena noticia que se recupere progresivamente la actividad en la sede de la soberanía de Castilla y León", ha continuado Tudanca que ha insistido en que poder ejercer la labor de control propia de la oposición el próximo 12 de mayo es un síntoma de "cierta recuperación, de normalidad y de desconfinamiento" de la actividad política, siempre a la espera de cómo evolucione la enfermedad, ha aclarado.

Leer más acerca de: