VALLADOLID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy con el respaldo del Grupo Popular y del Grupo Mixto -los socialistas no emitieron su voto-- instar a la Junta a dirigirse al Gobierno para que manifieste su oposición a la Proposición de Ley sobre el denominado 'blindaje del concierto vasco' por suponer un "grave perjuicio" para el desarrollo económico de la comunidad autónoma castellanoleonesa y de las regiones vecinas.
Este fue el resultado del debate parlamentario de la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular que, en un primer término, instaba a la Junta a dirigirse al Gobierno de la nación para que no aprobara esa PL, si bien en el trámite parlamentario los 'populares' cambiaron el sentido de "no aprobar" por "manifestarse en contra" ante las críticas de los socialistas de que lo que se requería al Ejecutivo era imposible "jurídica, política y hasta ontológicamente".
"No todo vale, hasta ahí podíamos llegar vaya nivel democrático", exclamó el procurador socialista Ángel Velasco en su primer turno de palabra en el que explicó a los 'populares' que un gobierno no puede aprobar o no una Proposición de Ley, motivo que llevó a los socialistas a pedir la retirada de la PNL presentada por el PP, cuestión que se votó antes del debate y que fue rechazada por la mayoría del partido que sustenta al Gobierno en Castilla y León.
Tras denunciar el "claro abuso" de la mayoría de la Mesa de las Cortes y el "uso torticero" del Reglamento de la Cámara, Ángel Velasco insistió en exigir un mínimo de calidad democrática a la bancada popular y advirtió de que la PNL en sus primeros términos pretendía que el Gobierno ejerciese el veto como en las Cortes franquistas.
Respecto al cambio de no aprobar por manifestarse en contra, Velasco argumentó que tampoco era admisible puesto que el Gobierno de la nación ya se pronunció sobre este asunto hace ahora seis meses.
Por su parte, el procurador del PP Jesús Encabo, que había pronosticado un "debate calentito" en la sesión plenaria de hoy, acusó a los socialistas de haber pretendido hurtar en todo momento el debate en las Cortes con múltiples recursos sobre la incongruencia de la PNL del PP cuando lo verdaderamente importante, según defendió, era que el Parlamento regional manifestase su oposición al Gobierno al blindaje del concierto vasco.
Encabo lamentó en este sentido la intervención "absolutamente alejada de los intereses de los ciudadanos de Castilla y León" de los socialistas que, según advirtió, no han expresado en ningún momento su opinión sobre el blindaje del concierto vasco. "No quieren hablar del blindaje se han ido por las ramas de una manera torticera y sesgada cuando el informe del letrado de estas Cortes dice que no hay que limitar el debate político", sentenció el procurador del PP, que animó a los socialistas a ir con su "discurso tan mono" a los empresarios de Burgos, a Cecale o al secretario del PSOE en Burgos, José María Jiménez.
En su nuevo turno de palabra al cambiar el texto de la PNL del PP, Ángel Velasco se felicitó por lo que suponía un reconocimiento a los postulados defendidos estos días por los socialistas respecto a la imposibilidad de debatir sobre la aprobación o no del Gobierno de una PL. En este sentido, aclaró que los socialistas están dispuestos a debatir lo que sea "con rigor y sin demagogia" y a ser coherentes con la postura del PSOE a nivel nacional diciendo lo mismo en todos los foros de debate, a diferencia del PP que, según lamentó, no dice lo mismo en Valladolid, en Madrid y en Vitoria.