Las Cortes rechazan crear un plan de apoyo al sector del mueble dotado con 20 millones

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 14:17

El PP rechaza una PNL del PSOE y propone que sea el Gobierno central quien cree un programa de subvenciones cofinanciado por las CC.AA.

VALLADOLID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla y León rechazaron hoy, con los votos en contra del PP, la creación de un plan de apoyo al sector del mueble dotado con una cuantía de 20 millones de euros con el fin de paliar la situación de crisis por la que atraviesa esta industria.

El procurador socialista Octavio Cantalejo fue el encargado de defender este plan basado en la financiación de parte de las compras que se efectúen en establecimientos de la Comunidad adheridos al programa. Así, los socialistas propusieron que se subvencione en torno al 25 por ciento de una compra mínima de 300 euros y un máximo de 1.000 euros, con un desarrollo similar al llevado a cabo con el plan 'renove' del automóvil o de electrodomésticos.

Cantalejo destacó en la parte argumental de su PNL que el sector del mueble emplea en Castilla y León aúna 20.000 personas esencialmente del medio rural, por lo que reclamó la puesta en marcha de esta medida que, a su juicio, sería "efectiva y eficaz" contra la despoblación.

"Las empresas están al borde del cierre, si no hay un repunte de la actividad", incidió el procurador socialista, quien recordó que otras comunidades autónomas como el País Vasco ha puesto en marcha un plan similar.

Sin embargo, el procurador 'popular' Alejo Riñones rechazó esta propuesta, ya que, según sus datos, el plan del País Vasco "copiado" por el PSOE "expiró en menos de un mes tras haberse engullido los 20 millones de euros y con una incidencia en la industria muy limitada", por lo que reclamó una acción integral.

ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN.

Así, Riñones defendió una enmienda de sustitución a la PNL presentada por el PSOE y que finalmente no fue aceptada a través de la que pedían al Gobierno central la puesta en marcha de un plan de apoyo al mueble confinanciado por las comunidades autónomas con el fin de incentivar las compras en el sector.

El procurador 'popular' se mostró sorprendido de que el PSOE proponga una ayuda a la compra cuando el Gobierno ejecuta una subida directa del IVA, lo que, a su juicio, es una posición "incoherente".

Finalmente, consideró la PNL de los socialistas de "dudoso resultado", ya que imprime "riesgos" en el incentivo del consumo de productos importados sin subvencionar aquellos fabricados en la Comunidad.

"Qué poca convicción veo en sus palabras, le ha tocado un papelón, no tiene justificación", señaló el procurador socialista, quien se preguntó que si la propuesta es "incoherente" cómo es posible que defiendan la puesta en marcha de un plan nacional.