SORIA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha asegurado este lunes que la construcción de una nueva Comisaría Provincial de Soria es "una prioridad" en Castilla y León y ha recordado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2015 contempla una partida de 50.000 euros para la redacción del proyecto.
Cosidó, que ha visitado las actuales instalaciones de la Policía Nacional en Soria donde se ha reunido con los mandos policiales y representantes del Gobierno en la provincia, ha reconocido que la capital "necesita una comisaría a la altura" y se ha comprometido a que, "una vez que esté el proyecto, se formalizarán los trámites para le cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Soria".
El máximo representante de la Policía Nacional no ha constatado, sin embargo, que las obras de la nueva infraestructura policía vayan a iniciarse en 2016 y únicamente ha asegurado que se intentará que haya una "dotación presupuestaria suficiente" que se conocerá a finales del próximo ejercicio.
PARCELA DE 4.000 METROS CUADRADOS
Para la construcción de la Comisaría de la Policía Nacional es "necesaria una parcela de en torno a los 4.000 metros cuadrados de superficie", ha apuntado Cosidó, si bien hasta que no esté el proyecto no se concretará la inversión necesaria para las nuevas instalaciones, que "requerirán una cuantía importante".
En cuanto a la posibilidad de ejecutar una comisaría conjunta con la Policía Municipal de Soria, tal y como se ha contemplado en alguna ocasión, el director general ha señalado que si en esa misma parcela el Ayuntamiento de Soria "quiere iniciar una actuación para la Policía Local, encantados".
Por último, Cosidó también ha aludido al "valor" de las actuales dependencias policías en la capital soriana, en el centro de la ciudad, como fuente de recursos para la inversión que requiera la futura comisaría.
El director general de la Policía Nacional ha aprovechado la ocasión para destacar que en la provincia de Soria han descendido los delitos y faltas casi un 10 por ciento en el último año, cuatro puntos por encima de la media de España.
Para el responsable policial, la situación delincuencial en Soria, "no presenta una gran problemática", gracias a los últimos planes operativos con los que se ha logrado "contener y reducir de forma destacable las infracciones penales durante este año".
Mientras que las infracciones penales han disminuido casi un 10 por ciento hasta septiembre, la tasa de criminalidad también ha caído en más del 2 por ciento en ese espacio de tiempo y el número de actas tramitadas en el mismo periodo con respecto al año pasado se ha incrementado en un 39 por ciento.
De la misma forma, se ha logrado "a reducción del tiempo de espera" en lo que respecta a la cita previa para gestiones con el DNI, si bien diariamente se atiende sin ella a personas de avanzada edad o que por cualquier circunstancia lo necesiten con urgencia, realizándose también desplazamientos a residencias, centros hospitalarios y domicilios con el fin de atender a discapacitados o enfermos.
En la Comisaría de Soria prestan servicio actualmente 105 agentes de distintas escalas y categorías, de los cuales nueve son mujeres, lo que representa más de un 8,5 por ciento de la plantilla.
Ignacio Cosidó ha estimado que "la plantilla de ahora es suficiente en Soria" y se ha referido a la puesta en marcha del nuevo centro penitenciario, que "cuando se produzca esa apertura se valorará el incremento de efectivos".