BURGOS 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Folclore Ciudad de Burgos ha creado el Premio 'Federico Olmeda' a las artes tradicionales en reconocimiento a este músico y folclorista que fue organista de la Catedral burgalesa.
El galardón, sin dotación económica, reconocerá la labor de una persona, entidad, grupo o colectivo cuya labor esté contribuyendo en la actualidad a la potenciación, fomento y dinamización de las artes y la cultura tradicional de España en sus distintas vertientes y modalidades.
Olmeda nació en el Burgos de Osma (Soria) en 1865, ingresó como niño de coro en la Catedral de su localidad donde estudio con el organista y maestro de capilla, lo que le permitió adquirir, al mismo tiempo, como era costumbre en aquella época, conocimientos de violín.
Estudioso infatigable y, en gran medida, autodidacta permanece en su tierra natal hasta 1887, año en el que, tras una breve estancia como organista en la Catedral de Tudela, se desplaza a Burgos para ocupar la plaza de organista primero de la catedral.
En esta ciudad permanecerá durante veinte años como organista y maestro de capilla hasta 1907, año en el que se traslada a Madrid para ocupar la plaza de maestro de capilla en Las Descalzas Reales. El 11 de febrero de 1909 fallece en la capital de España.
Su obra como compositor es extensa, abarcando la música de cámara, sinfónica, género lírico, obras para voz y orquesta, voz y banda, coro, obras para piano, órgano, voz y órgano y voz y piano así como transcripciones.
Compone tanto música religiosa como profana y es autor de una de las recopilaciones de música tradicional más importantes de cuantas se han realizado en España: 'Folclore de Castilla o Cancionero Popular de Burgos. .