17 de febrero de 2020
 

El Creer de Salamanca acoge mañana y el domingo las Jornadas de Terapia Ocupacional en el síndrome 5P-

Publicado 21/02/2014 18:10:56CET

SALAMANCA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), dependiente del Imserso, acoge este sábado, 22 de febrero, y el domingo, día 23, las Jornadas de Terapia Ocupacional en el Síndrome 5P-, una anomalía cromosómica cuyos pacientes presentan un crecimiento es lento, hipotonía muscular y discapacidad intelectual.

Según han señalado fuentes del centro en un comunicado recogido por Europa Press, el Síndrome 5P-, también denominado 'Cri du Chat' --maullido del gato--, es una anomalía cromosómica resultado de una pérdida de material genético del brazo corto del cromosoma 5.

Los niños con este síndrome se caracterizan, al nacimiento, por su bajo peso y tener el llanto muy agudo, similar al maullar de un gato. Su crecimiento es lento, presentan hipotonía muscular y discapacidad intelectual.

Tienen un perímetro craneal reducido, las 'facies' suelen ser redondeada, llena y con frecuencia mofletuda (cara de luna), paladar elevado y escarpado, ojos separados y orejas de implantación baja.

En las Jornadas, dirigidas por la neuropsicóloga Sara Pérez Martínez, profesora de la asignatura 'Intervención funcional y calidad de vida en enfermedades minoritarias' de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, alumnos de Terapia Ocupacional llevarán a cabo talleres de psicomotricidad, actividades de la vida diaria, danzaterapia y rehabilitación, entre otros, con padres, jóvenes y menores afectados por el síndrome.

Todo ello parte con el objetivo de hacer una aproximación en el conocimiento de las Enfermedades Raras e identificar las necesidades y diseñar una intervención que ayude aumentar la autonomía personal y a mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  2. 2

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  3. 3

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  4. 4

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander

  5. 5

    Ana María Aldón y Hugo Sierra ponen rumbo a 'Supervivientes'