El crematorio municipal de Ávila se inaugurará en un año con una de las tarifas más bajas de las provincias limítrofes

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 16:17

ÁVILA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El crematorio de Ávila, de titularidad municipal y que será explotado por una empresa privada se pondrá en marcha antes de la festividad de Todos los Santos del próximo año una vez que las obras comiencen después del verano, con un plazo de construcción será de doce meses.

En cuanto al precio, la tarifa mínima será de 400 euros por cada incineración y el Ayuntamiento percibirá un canon de 10.000 euros al año, durante los cuatro primeros años, y el 5 por ciento de los ingresos a partir de entonces. La inversión prevista es de 1.050.000 euros.

Según explicó hoy Alberto Álvarez, representante de la empresa 'Antonio Álvarez', la de Ávila será la tarifa "más barata de todas las provincias limítrofes" en las que se ofrece un servicio que es obligatorio por ley en los municipios con más de 20.000 habitantes. Sus estimaciones son, en este sentido, que "el número de usuarios se vaya incrementando de forma gradual" y que en unos años al menos entre el 30 y el 40 por ciento de los fallecidos en Ávila sean incinerados.

Las instalaciones, que "serán de las más modernas y completas de toda España", según Álvarez, contarán con un horno crematorio, un hall de recepción a familiares, una sala de ceremonias para actos de despedida (tanto ceremonias religiosas como civiles), una sala de observación en la que los familiares puedan esperar para ver cómo el féretro se introduce en el horno crematorio y una sala de espera. El edificio tendrá 800 metros cuadrados y se ubicará en una parcela de titularidad municipal de 4.000 metros cuadrados, contigua al muro norte del cementerio municipal. A ello habrá que unir también un aparcamiento con capacidad para 100 vehículos, que podrá ser utilizado tanto por los usuarios del crematorio como del cementerio.