Danés ve "inexorable" impulsar la depuración de aguas en pequeños municipios

Danés y Barcones tras el acto de toma de posesión
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2018 14:24

   VALLADOLID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, ha afirmado que "inexorablemente" hay que abordar la depuración de aguas residuales urbanas en los pequeños municipios tanto por la calidad de los ecosistemas como por obligación que impone la Unión Europea.

   Danés se ha expresado así en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press tras el acto de toma de posesión al frente de la CHD que ha presidido la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.

   En este marco, ha asegurado que "hay que impulsar definitivamente ya" la depuración de las aguas residuales urbanas porque hay que cumplir una directiva europea por la que España ya ha recibido una primera sanción.

   Precisamente en su discurso ha señalado que el informe sobre el Plan Hidrológico recoge que se ha ejecutado cerca del 30 por ciento de la inversión prevista para realizar el programa de medidas establecido y "queda por tanto camino que recorrer" pero ha apuntado que es relevante este "retraso en las medidas de saneamiento y depuración".

   Así, ha señalado que hay que impulsar la construcción de depuradoras en los municipios de más de 2.000 habitantes y también empezar a abordar el problema de los más pequeños, una política que hay que hacer "inexorablemente" porque "influye totalmente en la calidad de los ecosistemas, de los ríos" y porque está "la espada de Damocles" de la Unión Europea.

   En cuanto a obras hidráulicas como las de las presas, ha explicado que en el caso de Castrovido, en Burgos, se va a intentar "hacer todo lo posible" para empezar a "taponar" con la idea de empezar a "llenar" antes de que termine el año, pero ha aclarado que aún se tardará por las obras auxiliares que quedan por hacer.

   Por otro lado, se espera iniciar las obras en los dos pequeños embalses del Alto Óbigo La Rial y Los Morales, que cuenta con declaración de impacto ambiental (DIA) favorable, mientras que otras dos del sistema Carrión, Cueza I y II, se encuentran en proceso inicial de declaración de impacto, tras una anterior desfavorable, y van más retrasadas porque se ha tenido que hacer un planteamiento técnico nuevo.

   Por su parte, Virginia Barcones ha destacado la persona "cualificadísima" que es la nueva presidenta de la CHD, con una "amplísima experiencia" y considera que ello es importantísimo para la gestión de algo tan importante para la Comunidad como es el Duero, que "es vida y está vivo".

   A este respecto, la delegada ha señalado que el Duero tiene que ser "agente activo y principal" en lucha contra la despoblación, con el debido "equilibrio y sostenibilidad", es decir, con la preservación de la calidad de las aguas pero de manera que también sea cómplice con el desarrollo agrario, ganadero, industrial y turístico. Para ello ha abogado por el "equilibrio" y el "diálogo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado