Cruz Roja distribuye más de 165.000 kilos de alimentos para más de 1.000 personas en Valladolid

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 14:34

VALLADOLID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja distribuirá hasta el 20 de noviembre un total de 165.229,065 kilos de alimentos, a través de 55 entidades, que van a beneficiar a 11.198 personas en la provincia vallisoletana.

En esta segunda fase, la normativa comunitaria ha permitido ampliar la gama de productos alimenticios de manera que, además de productos lácteos (leche UHT y leche de continuación en polvo) y de cereales (pasta, galletas, cereales infantiles), se han podido incorporar a la 'cesta de alimentos' aceite de oliva, alubias, arroz blanco, conservas de atún, garbanzos, judías verdes en conserva, potitos, tomate frito y zumos.

Se trata de productos de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos y, sobre todo, de carácter básico, de manera que los beneficiarios finales puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés, según informaron fuentes de la ONG.

La distribución de alimentos es una de las acciones más importantes del llamamiento de ayuda lanzado por Cruz Roja Española, 'Ahora + que nunca', con el fin de incrementar su apoyo a las personas afectadas por la crisis y en situación de extrema vulnerabilidad en nuestro país.

Los colectivos a los que se dirige el llamamiento son los más 'fragilizados', como familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar, personas paradas de larga duración, personas sin hogar y jóvenes en paro.

Cruz Roja Española distribuirá 13.778.820 kilos y litros de alimentos entre las personas más desfavorecidas durante estos meses de octubre y noviembre, finalizando así la segunda fase de distribución de ayuda alimentaria prevista en su Plan de Alimentos 2012.

En total, a través de este programa se repartirán durante este año más de 33 millones de kilos y litros de alimentos para un millón de personas.

El Plan de Alimentos de Cruz Roja depende del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), y está encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agraria Común (PAC) que viene desarrollándose desde hace más de 25 años.

El objetivo es doble, por un lado poner a disposición de las personas necesitadas, de forma gratuita, alimentos básicos de calidad y, por otro, emplear los excedentes de ciertos productos agrarios en poder de los organismos públicos de intervención de la Unión Europea.