VALLADOLID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León concedió hoy una subvención por importe de 160.000 euros a Cruz Roja Española de Castilla y León para el mantenimiento y la gestión del Centro de Igualdad de Valladolid.
Según informó el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, una vez que entre en funcionamiento será un punto de referencia en Castilla y León en la atención integral a la mujer tanto en materia de igualdad como en prevención e intervención en violencia de género.
El portavoz indicó asimismo que la puesta en marcha del Centro de Igualdad de Valladolid supondrá el cumplimiento de un compromiso de la Junta de Castilla y León para la actual legislatura.
El Ejecutivo autonómico ha concedido subvenciones a Cruz Roja para la puesta en funcionamiento y la gestión de las instalaciones por un importe superior a los 480.000 euros, incluida la subvención aprobada hoy.
En el ámbito de la igualdad, el Centro informará y divulgará de los recursos para la mujer existentes en Castilla y León, informará de todas las ayudas y actuaciones que la Junta de Castilla y León destina a las mujeres, incluyendo la orientación laboral o cursos de formación, foros y jornadas; fomentará la autonomía de la mujer en función de su realidad socioeducativa; ofrecerá un espacio cultural, lúdico y de encuentro para la población en el que se haga visible la igualdad, fomentará el asociacionismo, e impulsará el desarrollo social, económico y cultural de las mujeres, en particular de aquellas con necesidades especiales como las que viven en el mundo rural, mujeres con discapacidad o pertenecientes a minorías étnicas.
En lo que se refiere a la atención inmediata e integral, el Centro asegurará una atención instantánea a la mujer las 24 horas del día durante los 365 días del año. Asimismo, ayudará a la detección precoz de las situaciones de violencia de género y proporcionará una respuesta integral en la asistencia a la mujer en las situaciones de maltrato al abordar no sólo las necesidades urgentes sino también aspectos sociales, emocionales, legales, formativos y de empleo.
El Centro promoverá la coordinación de los recursos y agentes que intervienen con mujeres en situaciones de maltrato y las personas a su cargo y realizará un seguimiento de las mujeres atendidas.