ÁVILA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La directora general del Instituto Secular Cruzadas de Santa María, Lydia Jiménez, ha anunciado este jueves la creación de un centro de salud mental para jóvenes en el antiguo edificio La Calera, en Ávila.
Este edificio, adquirido el pasado mes de mayo por las cruzadas de Santa María, es un inmueble de siete plantas y otras cuatro bajo rasante ubicado en la avenida de Hornos Caleros y que en su día albergó la sede administrativa de la antigua Caja de Ávila. La Calera "admite muchas posibilidades", ha asegurado la directora general en el marco de la firma de la compra del antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios de la capital abulense a la Diputación de Ávila.
Al ser preguntada por el posible uso del edificio, y a pesar de que "una residencia universitaria es necesaria" en Ávila, la directora ha anunciado que ya está creándose el proyecto prioritario, que es un centro de salud mental para jóvenes.
"Nos parece un desafío tremendo el que nos presentan los jóvenes actuales", ha asegurado, "ya que muchos de ellos tienen trastornos, falta de adaptación, falta de sentido", y en muchas ocasiones no es que "sean enfermos mentales, sino que tienen alguna falta de adaptación por el ambiente, el bombardeo de ideologías o la caída de otras que les han fascinado durante un tiempo"; algo que en ocasiones "no se arregla solo con medicarlos o con atención clínica", sino "escuchando, proporcionándoles actividades que les motiven".
De esta manera, podrían acudir a un centro donde les atraiga lo que haya, "música, deporte, lecturas adecuadas o películas" y allí encontrarán un centro de atención "basado en escuchar, escuchar y motivar".
Jiménez no ha obviado que siempre habrá quien necesite atención clínica, pero muchos de los dramas provienen de que no se les escucha y se hace lo contrario a sentarse para escucharles y motivarles.
Por esa razón el proyecto "estrella es hacer un centro lo más atractivo posible, compuesto por un equipo de profesionales de varios ámbitos, y que esté bien dirigido para que los jóvenes vayan allí porque les atraen las actividades y encuentran una ayuda".