El portavoz adjunto del Grupo Ciudadanos interviene en el pleno monográfico sobre el COVID - CORTES
VALLADOLID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Ángel González, ha acusado este viernes al Gobierno de la nación de haber abandonado el inmovilismo con el que, a su juicio, se está comportando en la tercera ola de la pandemia del coronavirus, con el único objetivo de paralizar la labor de la Junta de Castilla y León, en referencia al recurso presentado al decreto de adelanto del toque de queda a las 20.00 horas.
"La única acción contundente que ha tomado el Gobierno de la nación ha sido justamente paralizar el trabajo de otros", ha reprochado González en su intervención en la sesión monográfica en la que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha informado de la situación de la Comunidad.
El portavoz adjunto de Ciudadanos ha contrapuesto "la valentía" y "la transparencia" del Ejecutivo autonómico frente a un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ausente" y a un exministro de Sanidad, Salvador Illa, "a la fuga" y al que ha acusado de haber estado "más preocupado" de organizar su precampaña en Cataluña.
"Es de agradecer que el Gobierno de la Comunidad haya asumido un gran desgaste político con el único fin de salvaguardar la salud y la vida", ha defendido el político liberal que ha reivindicado la decisión de la Junta de realizar cribados para detectar y cortar las cadenas de transmisión y la puesta en marcha "de un plan de vacunación de los más exitosos del país".
Reducir la movilidad "cuando sea necesario" y aplicar ayudas directas a los sectores más afectados; test masivos para tener el mejor diagnóstico posible y un plan de vacunación ágil que llegue "en el menor tiempo posible", son los tres pilares que defiende Ciudadanos en la lucha contra la pandemia y en los que "la Junta está dando la batalla".
En este punto ha destacado que Castilla y León se encuentra "a la cabeza" de la aplicación de antígenos --según sus datos, se han administrado 139.000 vacunas y 45.682 personas ya han recibido la segunda dosis-- y se sitúa además como la primera Comunidad que más test y pruebas diagnósticas realiza por cada 100.000 habitantes y dobla la media nacional.
González ha insistido a este respecto en la "proactividad" del Gobierno conjunto de PP y Cs a través de los cribados masivos que ha realizado Sacyl en los distintos municipios de la geografía autonómica. "Salir a buscar al virus implica encontrar más positivos y, aunque suba la incidencia y el PSOE nos critique por ello, esta es la mejor manera de poner un cerco al virus y evitar que la curva de ingresos hospitalarios crezca", ha defendido.
Entre los principales problemas a hacer frente ha apuntado al colapso del consumo para lo que, según ha explicado también, el Ejecutivo haya abordado un "importante incremento" del gasto público y haya puesto en marcha líneas de ayudas directas para trabajadores y autónomos, líneas de préstamos y un plan de choque con especial énfasis en la hostelería y el turismo.
"Sabemos que no es suficiente y por eso hace falta que la vacuna económica acompañe a la sanitaria. Hay que controlar la COVID en todos sus frentes y estoy seguro de que el gobierno de la Junta de Castilla y León va a seguir velando por la salud de todos los castellanos y leoneses y luchando para amortiguar los efectos de la pandemia en nuestra economía", ha sentenciado.