VALLADOLID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos ha presentado este viernes diferentes datos de listas de espera y otros indicadores que ha asegurado que son del propio Sacyl, "reales" frente a los "parciales" que muestra la Junta, y que no hay forma de justificar, por lo que considera que las únicas explicaciones es que no sean los verdaderos, por lo que habría que auditarlos, o se "falsean", por lo que tendrían que dimitir los máximos responsables de Sanidad en la Comunidad.
Así lo han expresado el procurador autonómico Manuel Mitadiel y el diputado nacional y responsable del área de Sanidad del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Francisco Igea, durante una rueda de prensa en la que han afirmado que durante dos años han pedido a la Administración que publicar estos datos que "existen" y han optado por presentar otros que "hacen pensar que algo pasa".
En este contexto, Manuel Mitadiel ha afirmado que los datos y los razonamientos demuestran que las críticas que se han realizado no son un juicio político y por ello ya el 20 de abril se pidió una auditoría de los mismos.
El procurador ha indicado que los datos hechos públicos son parciales porque se ha contabilizado a 28.210 pacientes en lista de espera "con demora estructural", aquella en la que figuran las personas que esperan por motivos como falta de medios, por ejemplo, pero en realidad el total asciende a 35.501, un 21,5 por ciento más. Mitadiel ha señalado que hay más de 7.000 pacientes que esperan "por razones voluntarias".