Presentación del programa electoral de Cs para Arroyo de la Encomienda. - CS ARROYO
VALLADOLID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo de Arroyo de la Encomienda durante los últimos cuatro años, Rafael Velasco, y candidato a la Alcaldía por Ciudadanos (Cs), ha presentado este viernes un programa electoral "coherente" para un municipio que ha superado los 22.000 habitantes y "requiere una gestión eficiente, que recorte gastos y traiga consigo más ingresos".
Acompañado por varios de los componentes de su lista, Ángeles Romo, Jesús Alberto González y Lucía Linares, Velasco ha detallado los diferentes puntos de un programa que ha elaborado teniendo muy en cuenta la experiencia acumulada en sus años de gobierno municipal, primero, en la oposición, y en la última legislatura, en el Gobierno municipal, y las peticiones y sugerencias de los vecinos, que ha ido recopilando en este tiempo.
"No vendemos humo, ni prometemos algo que no puede realizarse por conseguir más votos, sino que planteamos ideas que son factibles, y que van a beneficiar a Arroyo", ha advertido Velasco, quien ha anunciado la construcción de un parque acuático municipal en las Lomas, totalmente sostenible, puesto que el agua que se utilice en él tendrá un circuito interno continuo.
Con este parque se crearía empleo para los jóvenes durante la época estival, supondría "un ocio saludable, y una importante inyección económica" para Arroyo, además de servir como punto de atracción turística y empresarial.
En este mismo apartado de ocio y deportes, otro de los puntos destacados del programa de Ciudadanos es la creación de una Fundación Municipal de Deportes, además de que ha planteado una ruta circular ininterrumpida de autobús eléctrico municipal, que permitirá que toda la ciudad esté conectada, y la negociación con la capital para ampliar la zona Biki hasta Arroyo.
Asimismo, plantea la construcción de un puente tibetano, desde el Parque de la Ribera a la orilla izquierda del Pisuerga, habilitado para peatones y ciclistas.
En este caso, tal y como ha destacado Velasco "se trata de una infraestructura de bajo coste y baja repercusión paisajística y medioambiental, que puede llevarse a cabo en un corto período de tiempo, al contrario de lo que proponen otros partidos, que supone una inversión muy elevada, y requiere muchos permisos y mucho tiempo para realizarla".
Puesto que la eficiencia energética "ha sido uno de los logros fundamentales obtenidos por Ciudadanos" durante sus cuatro años en el Ayuntamiento de Arroyo, esta seguirá ocupando un lugar fundamenal y ha apostado por la instalación de placas fotovoltaicas, incluyendo la implantación de comunidades energéticas, que reduzcan la factura de luz a los vecinos, y apostando por la revisión de contratos energéticos, que ya han supuesto un ahorro del 25 por ciento en la factura municipal en los últimos cuatro años.
Rafael Velasco también ha querido hacer hincapié en la seguridad, con la solicitud de una Comisaría de Policía Nacional "que le corresponde a Arroyo una vez se superaron los 20.000 habitantes"; la mejor definición posible para el nuevo cuartel de la Guardia Civil; la negociación con la Diputación de Valladolid para la ubicación definitiva del parque de bomberos o la implantación de una App de gestión y comunicación de alertas, que permitirá acercar a la Policía Local a los vecinos.
A todo esto se añade una "completa" programación cultural, que permita aprovechar espacios como el Anfiteatro de La Vega, con ciclos de cine, conciertos y teatro, y que se conozca desde el inicio de cada temporada.
"Se ha invertido mucho tiempo, dedicación, ilusión y esfuerzo en este programa, para que sea por y para los vecinos de Arroyo, sin medias verdades ni promesas que no se pueden cumplir, ya que se ha tenido en cuenta que el presupuesto es el que es actualmente -17 millones de euros-, que no permite abarcar el mantenimiento de todo lo que hay, y que necesita mejorar, puesto que ya hay más de 91 kilómetros de calles y 1,6 millones de áreas verdes", ha explicado el candidato.
De ahí que el objetivo de Cs "sea buscar soluciones para reducir esos gastos y, con lo que se ahorre, poder conservar en buen estado lo que se tiene, y llevar a cabo nuevas infraestructuras que, además, supongan una inyección económica para Arroyo, en vez de más gastos".