Cs respalda paralizar el desmantelamiento del yacimiento de La Lora a pesar de ser "un brindis al sol"

Publicado 14/11/2018 13:34:49CET

VALLADOLID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha respaldado este miércoles una proposición no de ley (PNL) del PP para pedir al Gobierno de la nación que paralice la "irresponsable" e "injustificada" orden de desmantelamiento del yacimiento de hidrocarburos de La Lora, ubicado en el término burgalés de Ayoluengo, si bien ha advertido de que se trata de un "brindis al sol" y de la "crónica de una muerte anunciada" que el procurador José Ignacio Delgado Palacios ha achacado precisamente el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Además y a pesar de que ha dado el visto bueno a la petición al Gobierno de Pedro Sánchez para iniciar de forma inmediata y sobre los pliegos que estaba redactando el Ejecutivo del PP la convocatoria de concurso público para la adjudicación de una nueva concesión de explotación, Cs ha advertido del "postureo" y del ánimo electoralista del grupo mayoritario con argumentos de ecos del "NO-DO franquista" que ha compartido Podemos que finalmente se ha abstenido ya que había condicionado su apoyo a la PNL del PP a dejar fuera de forma expresa la técnica del fracking.

Desde la bancada 'popular', el proponente, Ángel Ibáñez, ha rebatido las "mentiras" del resto de los grupos a los que ha acusado de ser unos ignorantes y a los que ha aconsejado que lean "un poquito más" ya que, según explicado, aunque en enero de 2017 se puso de manifiesto la "imposibilidad legal" de desarrollar una prórroga a la concesión, el Gobierno de Rajoy apostó por el potencial económico y por el desarrollo del yacimiento al habilitar a la Dirección General de Política Energética y Minas para poder convocar de nuevo el concurso para la explotación.

En este sentido, ha advertido de la "defunción antilógica" que provocará el Gobierno de Pedro Sánchez por un "capricho ideológico" que "cercenará y cortará de raíz" el desarrollo de esta comarca mientras el secretario regional del PSOE, el burgalés Luis Tudanca, "calla" afectado por un "síndrome de Estocolmo".

"Dónde estaban ustedes en marzo de 2017 (...) decretando el cierre de la explotación", ha resumido por su parte el socialista Luis Briones ante el "brindis al sol" de las propuestas de resolución del PP al que ha aclarado que el Gobierno de España buscará medidas para dar alternativas a esta comarca burgalesa. "No les quepa la más mínima duda", ha sentenciado que ha recurrido al refranero castellano para lamentar: "Después de burro muerto la cebada al rabo".

En el caso del Grupo Ciudadanos, Delgado ha dado el visto bueno a la PNL del PP aunque ha reconocido que se trata de un "brindis al sol" ante la "crónica de una muerte anunciada" en un proyecto que podría haber sido la "Oklahoma de España" "por la desidia de todos" convencido de que "tanto monta, monta tanto", en referencia a PP y PSOE y a un bipartidismo "aburrido" y "cansaliebres".

"Hay que tener vergüenza y coraje para decir aquí lo que ha dicho", ha espetado Delgado ante los "postureos" de Ibáñez para afear que el PP no se enterase de lo que pasaba en la comarca de La Lora cuando estaba en La Moncloa.

"Suenan los ecos del NO-DO franquista", ha ironizado por su parte Félix Díez de Podemos tras escuchar el "y tú más" y el "brindis al sol" de Ibáñez en una "comedia" que ha protagonizado con el "traje de burgalés de campaña" para "jugar al electoralismo". Díez ha advertido de que el aumento del número de barriles si iba a hacer con el fracking a la que se opone Podemos.

El socialista Luis Briones ha compartido también las referencias al NO-DO para recordar que quien denegó la prórroga a esta explotación fue el Gobierno de Mariano Rajoy sin voluntad de hacer concesiones nuevas de ningún tipo. "El desmantelamiento fue obra suya -del PP-", ha respondido el socialista al procurador del PP al que ha recordado que la parada de la explotación y el ERE extintivo se dieron con un Gobierno del PP mientras que al PSOE no le ha quedado "más remedio" que dar "el carpetazo final".