Publicado 23/05/2015 20:12CET

CSI-F pide a la Junta que confirme oficialmente que el 20 de junio los 11.700 opositores para profesor se examinarán

Profesor, aula, clase, docente
EUROPA PRESS/UCLM

La Junta convocó las oposiciones para cubrir 441 plazas el pasado 10 de abril en el Bocyl

VALLADOLID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI-F ha solicitado a la Junta de Castilla y León una confirmación oficial de que el próximo 20 de junio los casi 11.700 opositores para profesor, en concreto 11.631, tendrán la posibilidad de examinarse para conseguir una de las 396 plazas de docentes de 19 especialidades que ofrece el gobierno autonómico (sin tener en cuenta la plazas de reserva para discapacidad).

Una ratio "excesiva", en opinión de CSI-F, que lamenta que hayan pasado cinco años sin oposiciones en Secundaria, hecho que "recuerda" que las necesidades de plazas son "mucho mayores porque la interinidad está en cerca del 20 por ciento".

Por este motivo, ha solicitado la confirmación oficial de este fecha, 20 de junio, "como se está diciendo de manera oficiosa, ya que hay una gran expectación e inquietud ante la convocatoria", informaron a Europa Press fuentes sindicales.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, anunció la fecha del 20 de junio en un acto de balance de legislatura de su departamento celebrado en Ávila.

Por otro lado, CSI-F ha reclamado que concreten, cuanto antes, los centros en los que se harán las pruebas, ya que la preparación de la logística y la configuración de los tribunales es una tarea compleja que requiere de mucho personal, remarca CSI-F.

Secundaria, según las mismas fuentes, aglutina el mayor número de opositores (10.313) y de plazas (355) que se ofrecen, para doce especialidades. Otros 496 candidatos se presentan a 15 plazas de técnicos de FP (mantenimiento de vehículos y cocina y pastelería); 273 para otras 15 plazas de profesor de alemán e inglés en la Escuelas Oficiales de Idiomas; 150 para 7 profesores de música para los instrumentos de viola y trompa, y 399 opositores para cuatro plazas de dibujo y color en Artes Plásticas.

Las 19 pruebas de las diferentes especialidades se realizarán en las capitales de las nueve provincias de la Comunidad. En Secundaria, los exámenes de Lengua castellana y literatura (71 plazas) se harán en León, de Geografía e Historia (65 plazas) en Valladolid, Matemáticas (45) en Salamanca, Física y Química (15) en Soria, Biología y Geología (25) en Palencia, Francés (diez) en Ávila, Inglés (87) en Burgos, Educación física (15) en Segovia, Orientación Educativa (33) en Valladolid, Análisis y Química Industrial (seis) en Salamanca, Hostelería y Turismo (15) en Soria, Organización y procesos de mantenimiento de vehículos (seis plazas) en Zamora.

En Formación Profesional, las pruebas de Cocina y pastelería (doce plazas) se harán en Zamora, y Mantenimiento de vehículos (cinco) en Palencia. En las Escuelas Oficiales de Idiomas, los exámenes para Alemán (cinco plazas) se harán en Valladolid, y para Inglés (doce) en Burgos.

Los opositores que buscan una plaza de profesor de música para trompa (cinco plazas) se examinarán en Ávila, y los de Viola (cuatro) en León. Y, finalmente, quienes se presentan a una de las cinco plazas para profesor de dibujo artístico y color harán las pruebas en Segovia.