SALAMANCA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Salamanca, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (Irnasa-CSIC) en Salamanca y la Cámara Agraria Provincial continuarán durante el presente año 2009 con el convenio tripartito de colaboración para el servicio de análisis de suelos.
El convenio establece la colaboración entre las tres instituciones para la prestación de asistencia técnica y asesoramiento a los titulares de explotaciones agrarias de la provincia de Salamanca que lo demanden con la finalidad de contribuir al aumento de los rendimientos productivos y económicos de las mismas y evitar, "en lo posible", la contaminación del suelo y de los acuíferos de la provincia de Salamanca.
La asistencia y asesoramiento se llevará a cabo a través de la emisión de informes sobre análisis de suelos, con indicación de la fertilización mineral y, en su caso, con propuesta de enmienda de acuerdo con las necesidades del cultivo a implantar.
La Diputación de Salamanca aportará la cantidad de hasta 9.000 euros, "que en ningún caso superará el 50 por ciento del coste total de la actividad destinada a subvencionar los gastos que efectúe el Irnasa-CSIC en el cumplimiento de los objetivos del convenio". Por su parte, la Cámara Agraria Provincial de Salamanca entregará 3.000 euros con la misma finalidad.
Por su parte, el Irnasa-CSIC se compromete a poner los medios materiales y humanos necesarios para realizar los estudios y análisis objeto del convenio, poniendo los resultados a disposición de los titulares de las explotaciones de la provincia salmantina, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración provincial antes de recordar que este convenio permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de este año.