CSIF considera 2019 "nefasto" y anuncia movilizaciones para recuperar derechos como las 35 horas

Hace un balance de negociación con la Junta "negativo" y reclamará la carrera profesional, el concurso abierto y OPEs "efectivas"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2019 14:44

   VALLADOLID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha calificado el año 2019 el de la "gran mentira" en lo que se refiere a la negociación con la Junta, con un balance "negativo", y ha anunciado movilizaciones a partir de enero para reivindicar la recuperación de derechos como las 35 horas.

   Además de esta reclamación, en la que cuentan con la unidad de acción con otros sindicatos, CSIF emprenderá acciones para reivindicar también la carrera profesional, el concurso abierto y permanente y ofertas públicas de empleo (OPE) "efectivas".

   Así lo ha señalado el presidente autonómico de CSIF, Carlos Hernando, quien ha hecho balance de este último año junto a la secretaria de Acción Sindical y sector autonómico, Raquel Fernández, y los responsables de Educación y Sanidad, Isabel Madruga y Javier Hernando, respectivamente.

   Hernando considera "totalmente negativo" el balance que se puede hacer en cuanto a la recuperación de derechos de los empleados públicos, con una "parálisis total" en la jornada de 35 horas, que se lleva más de un año reclamando y el incumplimiento del acuerdo de mayo o los "varapalos judiciales" a la Junta como el concurso de traslados o el catálogo de puestos tipo, motivos por los que ha adelantado que se iniciarán estas acciones.

   En el conjunto de los sectores de la Junta, Raquel Fernández ha señalado que se podría denominar a este año, que considera que se ha "perdido", como "la gran mentira", con una "inactividad total" en lo que se refiere a la recuperación de derechos. "Ha sido un año perdido totalmente", ha indicado la responsable sindical, ya que ha explicado que lo que se ha negociado hasta junio se ha incumplido o se ha perdido judicialmente, por lo que la situación está "en el aire" en muchos sectores laborales.

   Por ello, ha adelantado que a partir de enero se retomarán las movilizaciones para pedir las 35 horas después de que no haya habido ningún contacto más con la Junta ni "buena fe" para su implantación y quieren que a partir del 31 de marzo se ponga en marcha y se rebajen las horas lectivas al profesorado. Para ello, se buscará la unidad sindical como en todas las acciones reivindicativas que se han llevado a cabo en este ámbito.

Contenido patrocinado