CSIF espera que Lucas hable de forma "clara y explícita" en las Cortes de las condiciones del profesorado y las 35 horas

Publicado 02/09/2019 11:49:50CET

VALLADOLID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF espera que la consejera de Educación, Rocío Lucas, hable en su comparecencia del jueves, día 5, en las Cortes, de forma "clara y explícita" sobre las recuperación de las condiciones socio-laborales del profesorado y de la jornada de 35 horas semanales.

A través de un comunicado remitido a Europa Press, el sindicato ha reclamado, con motivo de la próxima comparecencia de Lucas y del inicio, este lunes, del comienzo del curso escolar para los docentes, un calendario de negociación "real y urgente" en esta nueva etapa.

"La aplicación de las 35 horas y la consecuente reducción de horas lectivas, los problemas surgidos con las oposiciones y su baremación, la recuperación de las condiciones laborales retributivas, o los cambios organizativos y programáticos de la Consejería" están en la agenda reivindicativa e informativa de CSIF, como ha subrayado.

La presidenta del sector de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga, ha reclamado también que se informe a los representantes sindicales del profesorado de los cambios organizativos y programáticos que la Consejería plantea llevar a cabo, comenzando por la nueva distribución de direcciones generales y los nombramientos en estos órganos directivos.

Para CSIF, "son muchos los asuntos que requieren una respuesta rápida e inmediata" por parte del nuevo Gobierno regional y son "numerosas las reivindicaciones que siguen esperando, tras largos años de recortes y que siguen afectando a la educación pública de nuestra Comunidad".

El sindicato recuerda que hace casi un año entregó al anterior consejero de Educación más de 3.600 firmas, solicitando mejoras retributivas para el profesorado, procurando la equiparación salarial con otras Comunidades Autónomas.

INTERINIDAD

Además, "urge trabajar" en asuntos como la reducción del porcentaje de interinidad, en cumplimiento de los acuerdos firmados, o la convocatoria de acceso a cátedras.

El desarrollo de la carrera profesional, la mejora del complemento de formación permanente del profesorado --sexenios--, el reconocimiento de la función tutorial, la reducción de jornada de mayores de 55 años sin pérdida retributiva, la mejora de los permisos y licencias, o la formación en período lectivo son otras de las cuestiones que "exigen una negociación inmediata" con la Administración, asegura CSIF, que lamenta la falta de diálogo habido en la pasada legislatura, o los problemas surgidos en las convocatorias de oposiciones y en la baremación de interinos.

CSIF considera que estas últimas circunstancias son "una muestra de la falta de comunicación y negociación que ha habido hasta ahora", tras lo que ha advertido de que continuará adelante con estas reclamaciones.

Además, ha hecho un llamamiento a la "necesaria estabilidad legislativa", que debe partir de la modificación de la actual ley educativa --Lomce--, cada vez más parcheada pero aún vigente, y las mejoras en el sistema de acceso a la Función Pública, comenzando por "incorporar pruebas tipo test que doten al proceso de mayor transparencia y objetividad".

Por séptimo año consecutivo, CSIF ha puesto en marcha desde este lunes un registro de incidencias para el profesorado, que permanecerá abierto hasta fin de mes, a través de la web y las redes sociales. Se trata de un servicio de atención al profesorado, que permite plantear cualquier incidencia a través de internet. El boletín de envío de incidencias puede encontrarse en el sitio web: https://www.csif.es/castilla-y-leon/educacion y en las redes sociales del sindicato CSIF --Facebook, Twitter e Instagram--.

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